top of page

Les cuerpas en la ciudad cuir: Posando desnuda por Angelía Mar Rivera Barreto


Posando Desnuda por Angelía Mar Rivera Barreto

Calendario, según la red maravillosa que llamamos internet, es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, que inventamos para poder contar la cantidad de horas específicas que somos en días, semanas, años. Estas lunarias, sistemas que miden nuestras transformaciones, nuestrxs juegos y bailes, son milenarias. Nos conectan con lxs astros, estrellas y demás materiales cósmicxs.

Pero con tantas métricas violentas, les transfeministas nos preguntamos ¿cómo sería contar las transformaciones que somos, los días, las semanas, lxs años que componemos, y nuestres bailes desde la primera materia, la nuestra? ¿Has pensado tu cuerpe como la narrativa que ha de contarse?

Angelía vive su gesta transfeminista siendo su propio reloj y calendario, y nos lo comparte como el bate que se pasa de mano en mano durante lxs exámenes para defendernos de las métricas impuestas. Nos diseña un mapa biográfico, contando las verdades que son las cuerpes en tiempes autónomes, y nos afirma que…

Todes les eneros son de CONCENTRACIÓN para nosotres, para integrar nuestras placeres a nuestra prioridad. Ahora, no después.

Aunque en los febreros, a veces, de vez en cuando, nos desgarremos de placer por callar y ESCUCHAR EL CUERPO.

Y SI CALLAS y callamos, si no vivimos, nos recuerda que cada marzo dejaremos de ser y de estar.

Hasta que las ganas de los abriles sean tantas que no podamos negar nuestra capacidad de hacer lo que sea para sobrevivir…. bailar, cantar, dormir, soñar, vivir la utopía aunque sea de momentos, construir nuestrxs cuartos que no sean de concreto y conjugarnos. Como bien nos dice Angelía, nuestre ADN CUIR juega a existir así tenga que jugar por jugar.

Porque pa’ mandar pa’l carajo las mal llamadas fobias y todas las métricas fálicas patriarcales todes les mayos de nuestras vidas estaremos POSANDO DESNUDA y desnudxs viviendo los espacios siendo quienes somos y creciendo desde la desnudez.

Y cuando sangremos todos los junios, ya sea con nuestra x, y, o w, genitalia amemos nuestres cuerpes como espacios de resistencia, incluso ante la adversidad...MENSTRUACIÓN o canvas de vidas de historias de medidas del tiempo ajenas a nuestra voluntad...Entonces, ¿por qué no resignificarnos de vuelta a nuestros gustos y placeres, sin medidas ni condiciones, con profunda aceptación total?

Por eso, queremos estar todes les julios de sequías impuestas con ESTAS CEJAS, las únicas que tenemos, que todes compartimos y que nos hacen parecernos. Es que venimos del mismo sitio a ocupar el mismo espacio, tal vez, no por el mismo tiempo y aunque sea muy extraño y lejano, aunque las rarezas nos delaten...somos diversxs.

Reconocemos que estos procesos no son fáciles y tampoco le son muchxs de nuestrxs agostos porque LAS VERDADES NO SON PARA TODO EL MUNDO. Nuestra relación más importante es con nosotres mismxs y perdonarse es parte vital del proceso. Este poema es una receta que nos recuerda que tenemos que ser compasivxs con nosotres y nuestras pieles, en todas sus capacidades, físicas y emocionales, verbales y no verbales….

Pa’ poder tener más septiembres de sanar con otras cuerpas y tener más momentos para desvestirnos de la maldad de las ataduras, de los símbolos…. Para poder mirar hacia arriba, ARRIBA ARRIBA EN EL CIELO TERRUÑO DE SUS OJOS.

Entonces, que todes les octubres apostemos por las metas comunes en lxs espacios compartidos. ¡Qué vivamos con alegría nuestre manifieste colective de vida, POLIAMO[R]! Porque amamos a mucha gente, con nosotres o sin nosotres, queremos vivir nuestras vidas sin violencia ni barreras, desde nuestros placeres y múltiples orgasmos, sin medir lo “normal”, simplemente conspirando humanamente.

De manera que, todxs les noviembres sepamos y deseemos DISFRUTARNOS, nuestres cuerpes y vidas trans, que logremos participar de ese lenguaje del tú quieres y yo quiero, incluso con objetos, dedos, bocas, lenguas y miradas.

Y así les diciembres conjugamos nuestra EXISTENCIA 3008 declarando que le queremos toda para todes. En esta vida y en las que vienen. Las que pasaron que nos perdonen y que nos afirmen que nada-todo dura para siempre.

 

Posando desnuda (2017) por Angelía Mar Rivera Barreto se puede conseguir a través de Angelia Rivera en Facebook y @giabuita5 en Instagram por $8.00. La impresión del poemario es posible gracias a La Impresora, proyecto de Nicole Cecilia Delgado. También puedes conseguir Posando desnuda en la Librería Mágica en Río Piedras.

Posando Desnuda por Angelía Mar Rivera Barreto

256 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page