top of page

“Todo lo que yo he logrado en el proceso de mi transición lo aprendí y lo logré gracias a compañeras


Hazel comienza narrando cómo es que de una escuela en Ponce llega al trabajo sexual, salto inusual en la vida de niñxs puertorriqueñxs pero una narrativa intermitente en la vida de las personas trans. “Porque cuando yo empecé mi transición en mi escuela, que yo estudié en Ponce, a mi no me dejaban ir como yo quería, una chica y yo decidí abandonar la escuela” nos cuenta Hazel con voz entrecortada. A lx que Sandy añade que el gobierno, aún sabiendo que son políticas públicas violentas y que condenan a la pobreza a las personas trans, continúa legislando desde la discriminación con las iglesias y su transmisoginia a la batuta del país.

Ivana se integra a la conversación compartiéndonos un poco de su historia, de cómo es ser una mujer trans en las zonas rurales de Puerto Rico y nos habla de la solidaridad, no como una característica compleja de la humanidad, sino como estrategia para (sobre)vivir. Para ella, también es importante mirar dentro de nuestras comunidades LGBTTQIA a la hora de hablar de equidad y poder porque muchas veces, sino nos autoevaluamos, reproducimos las violencias, “muchas personas pueden juzgar a las personas que están haciendo trabajo sexual y es bien triste que la mayor parte de la comunidad LGBTT son los primeros que pasan por las calles o áreas aledañas donde haya trabajo sexual a burlarse de las transexuales que están haciendo trabajo sexual pero no se ponen en sus zapatos, no se ponen en los zapatos del por qué ellas no están aquí paradas en la universidad como todos ustedes queriendo crecer y queriendo educarse porque la universidad, lamentablemente, no le permite a muchas de ellas ser tal y como son” añadió Ivana.

Para ver la primera parte de esta conversación que se dio en la Jornada Trans, llevada a cabo en lxs portones de la huelga universitaria en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico donde las mujeres trans tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus vidas y narrar experiencias de cómo viven nuestrx país Puerto Rico, puedes visitar este enlace.

Gracias nuevamente a Hazel González, Tatiana Soto, Sandy Rivera e Ivana Fred Millán por poner sus cuerpas y sus historias al frente para hilvanar narrativas más inclusivas, más amorosas y más honestas de nuestre país que es más que una simple colonia. Gracias. #TransfeministMedia

Enlaces de interés:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page