top of page

ConspiSanando lx futurx

Actualizado: 1 jun 2022

La Parada Orgullo LGBTTIQ en San Juan ha sido por 25 años la celebración más grande hacia la visibilización de nuestrxs luchas como comunidad TILQAPBG+ en la área metropolitana de Puerto Rico. Este año 2021, une mágicx domingo 27 de junio, la historia cambió al celebrarse nuestrx primer festival cuier independiente en Puerto Rico, lx cual marcó una ruptura contundente contra el capitalismo rosa y reafirmó la validación de derechxs y necesidades de nuestrx diversxs comunidades trans y no binarixs.

La urgencia de encontrar unx espacio para celebrarnos en lxs diversidades y destacar nuestras necesidades como personas trans, negrxs, no binarixs, putxs, neurodiversxs y desde todxs nuestrxs intersecciones e identidades, llevó a la celebración de nuestrx primer pride autogestionadx bajo la consigna “Orgullo es Jayaera Combativa”. La reyerta de jayaera combativa fue llevada a cabo en la Plaza El Gandul en Santurce, gracias al esfuerzo de organizaciones de base, corillxs, colectivxs, individuxs de diferentes partes de las islas de Borikén, entre ellxs: EspicyNipples, El Hangar en Santurce, Dirty Minded Club y Maleza Viva.


“Orgullo es Jayaera Combativa”, contó con una programación de otra universa pero acá en nuestrx presente paralelx, se manifestó con unx inicio celebratorie de nuestrxs trabajadorxs sexuales, bailarines, acróbatas, artistas del tubo, lxs putxs: Karaya, Ketsia, Lilith, Mar Marejada, Akila Coraza, quienes sentaron las bases para unx encuentro íntimo desde nuestrx poderío sexual #SomosFuerzaPolíticaSexual. Así que, pa’ que no se te pase, ¡TIPEA A LXS PUTXS! En sus cuentas podrás encontrar la info pa’ enviarles la tolta que se merecen. Esta intervención de putería divinx, dio paso a que todxs descubrieramos placer voyeristx entre juego y deleite al vernos en la gran alfombra roja dxl Slut Walk, traída gracias a Pólvora Colectiva Cuir y la hija misma dxl río, lx amor y la sensualidad, nuestra diosa terrenal, Teresa Karolina.

Bailamos toda la celebración gracias al #Afrobichotismo de Mano Santa y la putería musical de DJ Ca$honda, convirtiéndo la plaza en una gran masa multicolor, haciéndonos soñar con lx cuerpx en cada beat. Mientras, lxs jostest de la combatividad cuier, la futurx políticx de Borikén, la grandiosa, la inigualable Anacaona y lx lucha encarnada en perreo y lírica, Dania “Betún” Warhol se encargaron de mantener la alquimia dxl junte y la energía de lx cori en toda la jornada jayarística.

Luego, se afilaron lxs cuchillxs contra la heterocisnorma con las apariciones performáticas de la gran realeza negrx dxl drag, Ubi Aaron, nuestrx amor de telenovela cuier, Sandro Martín de la Fuente, la Miss Rostra estrella tropical, la icónica Confusia y el que viene a robar nuestrxs corazones mientras quema el patriarcado, nuestrx fantasmagórico drag king, Chris Grindher. Fue en definitiva unx gran banquete cultural cuier, en donde nuestrxs exponentes musicales dxl patio nos deleitaron con sus repertorios de batallón seductorx, entre ellxs; la improvisación hecha carne/alma/estrella, Tanicha López, la bruja sideral, la conjuro en melodía, Lizbeth Román, la poeta y artista María José con su bofetada musical de denuncia y ovación Casablanca, y la espectacular presentación de lxs MCs del maliantex bellacosx, lxs inigualables crushes de Lx Casa dxl Joseo.


La noche cerró con olorcitx a popel y sudor de sandunga gracias al show estelar de la reina del trap, la gran Villano Antillano junto a la diva musical de Cuerpa, la pop-star caribeña, Ana Macho, y la temaza que hicieron juntis Muñeca. Recordamos que siempre es buen tiempo pa’ decir cuánto aprecias la gesta de estxs fabulosxs artistas por lo que ¡TIPEALES A SUS CUENTAS!

La capacidad organizativa y de convocatoria de estxs colectivxs y artistas solo apuntó a lx que ya sabemos pero pa’ recordarnos: lx podemos todx en la conspisanación colectivx. Así como, nos hemos sostenido en otrxs desastres, estxs tiempos de contingencia pandémica no han sido diferentes, al contrario, han catapultado las posibilidades de lx que significa construir redes solidarias, de encontrar comunidad en la práctica, de manifestar nuestrx poder intrínsecx que existe tras validarse día a día como estrategia política cuier.

Parte de estxs estrategias es crear espacios de economía solidaria, por lx que en este evento, todxs lxs colectivxs y artistas fueron remuneradxs económicamente de manera digna #725NoDaPaVivir por su arte, esfuerzo, dedicación y corazón hacia la jayaera combativx. Se proveyó además espacio para que personas de nuestrxs comunidades pudieran montar sus mesas de artesanías, comida, alimentos con marihuana medicinal, aguas frescas y brujería cuier trayendo de vuelta para este festival, nuestrx Mercado Comunitario Cuier. Estx fue posible, en gran parte, gracias al apoyo financiero recibido a través de la campaña de recaudación de fondos. Por lo que, ¡gracias, gracias, GRACIAS a todxs quienes aportaron a este esfuerzo! En una semana se logró recaudar suficiente para costear parte de las inversiones incurridas, sin embargo, lxs colectivxs aún necesitan dxl apoyo de quienes puedan aportar para terminar de costear nuestras participaciones y ¡¡poder traer de regreso nuestrx pride pa’l año que viene!! Conoce a lxs colectivxs y cómo puedes hacer tu aportación económica aquí. También puedes ver un recuento de Orgullo es Jayaera Combativx en este video documentado y editado por lx hacerdorx de sueñxs compartidxs en pantalla, lx cineasta y escritorx Pati Cruz, donde también puedes conocer cómo hacer tu aportación.

Es la diversidxd de lxs juntxs y experiencias, desde la ternura radical, desde acompañamientos valientes, desde la organización participativa, desde lxs sueños compartidxs de que lx futura es cuier, que podemos decir que esx futurx ya está aquí (hace rato, la verdad). ¡Saca la tolta, necesitamos ticket! Tu aportación es el #NosTenemos pa’ seguir gestando espacios pa’ nosotrxs.


Pensando y aclarando acá:

Capitalismo rosa se refiere al uso de nuestrxs identidades y estéticas cuier como estrategia económica con la finalidad de promulgar una falsa concepción de apoyo de grandes empresas, corporaciones y entidades, sin realizar ningún tipo de trabajo real para ayudar a nuestrxs comunidades. Es decir, es la explotación de nuestras necesidades para adquirir más capital sin ninguna responsabilidad tanto económica como social con la comunidad cuier.

Slut Walk es una pasarela política cuier llevada a cabo desde el 2019 cada 8 de marzo, Día Internacional de lxs Mujeres Trabajadorxs, traída por Pólvora Colectiva Cuir como estrategia transgresora hacia la ocupación de espacios desde las experiencias de personas trans y no binarixs. Para esta edición en Orgullo es Jayaera Combativa su convocatoria lo fue Prepárense pa’ otro Slut Walk más pa’ que te jayes de orgullo contra todo lo que nos oprime”.



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page