top of page

Proyecto AMARA: Navegando lutos, sanando en comunidades, celebrando caminos

Actualizado: 23 jun 2023

Destina: Multiversx Trans Negrx

Bitácora 01


Estx pasado 26 de noviembre de 2022 se reactivaron lxs portales pa’ recibir la visita de nuestrxs transancestres en la inauguración dxl mural de nuestra hermana trans Amara. En Caguas, la travesía cuántica Multiversx Trans Negrx Vol.I fue realizada por Proyecto AMARA junto a una constelación hermosa de personas que hicieron posible la gesta y que han acompañado esta proyecta desde sus inicios: Urbe Apie, Boutique Comunitaria, Hermanxs de la Calle, El Reflejo, Museo de la Higüera, Huerto Felíz, Añoranzas Thrift Store y Valle Garita.



“Para nosotrxs poder vivir en nuestra realidad, pa’ echar pa lante, honrar a nuestrxs fallecides tenemos que llamarles de otros planos, sea con un mural, con su imagen, sea con un altar orando a nuestrxs ancestres; porque Amara ahora es una de nuestras ancestras, y también con música afrofuturística como tendremos en la noche, con arte, con expresarnos, imaginarnos en la futura. Pa’ mi son todas formas de conectarnos y apoyarnos tanto en el presente como a través del tiempo y el espacio pa’ que este luto sea un espacio de sanación e innovación” apalabra sobre Proyecto AMARA Sora Ferri, gestora y guardiana de multiversxs.


Multiversx Trans Negrx, está aquí. En este primer volumen, a través de unx viaje musical y performáticx afrofurturísticx, se recordó, clamó y celebró la trascendencia en nuestra presente de las vidas de nuestras transancestras. Nuestra hermana Amara despidió este plano en circunstancias que pudieron haberse evitado, sin embargo, su legado permanece en Caguas. Fue en estx pueblo donde apoyó a gestar Valle Garita, une proyecto de vivienda segura para las comunidades TILQAPBG+ y dónde persiste su memoria en todas las corazonas que tocó con su activismo, espiritualidad y poesía.











Le mural que conmemora a Amara, nativa de Aguas Buenas, fue creade por la artista interdisciplinaria Damaris Cruz conocida también como Dama Lola. La muralista fue escogida por la comunidad dxl casco urbano de Caguas para incluir la participación ciudadana en la creación dxl mural (conoce más de esta procesa aquí).


La navegación estelar hacia esx llamado al reconocimiento transancestral* comenzó a las 1700 horas en la plazoleta de Huerto Felíz frente al mural de Amara. Se propulsaron motores intergalácticos al son dxl beat de lx artista multidisciplinarix, modelo y fotógrafx AfroCunty, la cual fue guía sonora en esta travesía espacial. La primera invocación hacia otras eras contó con la participación de la emperatriz dxl drag-pop en Caguas, Monica Smith y su icónica encarnación de Gloria Trevi.


Estas energías tran-s-istémicas fueron creando una radiación eléctrica que, entre chispa y patería, se tornaron en una puerta/portal entre estx y otrxs mundxs. En esx umbral aparecieron directamente desde Venus, planeta más caliente de nuestrx sistema solar, las diosas subatómicas Elektrik Sistah y Ubi Aaron.

Las deidades alienígenas llegaron acompañadas de la comandanta percusionista, la bien querida timbalera Emethys Kill$ y su capitane, lx bajistx Ana Marazzi.


















La visita estelar de las divinidades inició su repertorio R&B: Voices of the Future con une espectáculo drag de Ubi Aaron con “Acapella” de la artista Kelis y una pieza de danza afrodiva de Elektrik Sistah con “Drew Barrymore” de SZA. Estas afroapariciones generaron unx campo electromagnético de jayaera trans negrx que se expandió por toda la calle 63, preparando a la comunidad cagüeña pa’ la que venía. La dualidad cósmica deleitó a la audiencia con una serie de canciones interpretadas a capela, en la que Ubi Aaron arrancó con unx monólogo de Janet Jackson seguido de “Superpower” de Beyoncé y Frank Ocean. Elektrik Sistah hipnotizó a la audiencia con su canto de “Killing me softly with this song” de The Fugees provocando coros que retumbaron fuera de esta órbita


Entrelazando por medio de la Bomba estx viaje cuántico, desde toas’ las esquinas de estx archipiélago aparecieron lxs bomberxs Betún, Angellie, Adelis, Pepa, Ventura, Fundora, Lizbeth, L’Orangelis, Marilyn y Adela quienes lanzaron una última invocación ancestral que provocó lx que ahora se ha denominado por la sabiduría espacial Espicy como Aurora Afrocaribeñx.**


Las estaciones de provisiones espaciales fueron abastecidas de ropa con flow y sin género de Dirty Minded Club, bebidas frutosas y apetitosas de Aguas Frescas, medicina natural y poderosx de Sembrando Resistencias, jayaera accesible de Closet Cuir, arte en adornos para lx cuerpx de The Crystal Grotto, bebidas pa’l desquite de Reflejo A Pie y comida rica y gratuita de Arepas Chic auspiciada por Proyecto AMARA.


Recorrer Multiversxs Trans Negrxs es montarnos colectivamente en la máquina de tiempo, espacio y espíritu pa’ atravesar esa burda línea entre aquí y lxs demás planos existenciales. La misión en estx plano es la búsqueda constante de nombrar y sanar lx que las estructuras terrenales tratan de borrar: la legendaria contribución negrx y trans a nuestrxs comunidades, pueblos, países y universas.




*Transancestral: Se refiere a nuestrxs ancestrxs trans, incluyendo pero no limitado a miembrxs contemporánexs que formaron parte de nuestrxs comunidades en este plano hasta ancestrías indígenas más allá de nuestrx genética y geografía.


** Aurora Afrocaribeñx: Según la sabiduría espacial Espicy, son resplandores brillantes y bandas luminosas que aparecen en la esfera celestial durante la noche, y algunxs días, en nuestre Caribe cada cuanto se le clama a lxs trans ancestrxs negrxs. También, rumoran las leyendas, que se las denomina “Las luces de las Antillas”.



Fotos por Nitzayra Leonor.

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page