top of page

Vivir es más que salir dxl clóset: Mano santa, portal de generaciones cuir

¿Cuántas velas hemos prendido pidiendo algo que deseamos con todas nuestras fuerzas? ¿Cuántas inquietudes cargamos dentro de nosotrxs que a veces no nos atrevemos a comunicar? ¿Cuántxs estresores aguantan nuestrxs cuerpes cuirs porque no tenemos espacios para ser quienes somos? ¿Cuántos sistemas alternativxs de sanación existen? Son algunxs de lxs paisajes que nos traza Mano santa en su recorrido por la relación de un abuelo con su nieto y la amplitud de la naturaleza como ese espacio que te deja ser.

Mano santa es une contrometraje situado en algún campo de nuestre archipiélago caribeñx donde se conectan dos (2) vidas que parecerían estar separadas por tiempo pero que se intersecan en une mismx espacio: la casita de Don Isidoro y su entorno. “Don Isidoro, mejor conocido como la “Mano santa” de su pueblo, refugia por unxs días a su nieto Pablo luego de que este se escapara de su hogar”, nos comenta Filmes Casa, la familia productora de este cortometraje. A veces, para “salir del clóset” necesitamos adentrarnos en espacios segurxs y compartir nuestras aguas como puente: como esxs espacios que hemos convivido por muchas generaciones pero que en su pasar, aunque parecen ser las mismas aguas, ya no lx son.

Para quienes crecimos o pasamos parte de nuestrx proceso de crianza en las periferias de las grandes ciudades, lxs campos y las costas han sido símbolos de libertad. Muchxs de nuestrxs grandes descubrimientos, aventuras y ensayos se dieron en estxs lugares recónditos que mucha gente visita pero pocxs suelen quedarse. Puede ser una cosa de aires, de espacios, de soledades, de temores, de ritmos...pero es innegable que la vida-tiempo no pasa igual. ¿Cómo se pasan estxs conocimientos ancestrales de sanación colectivx?

La relación entre abuelo y nieto es eje de esta pieza cinematográfica. Un abuelo que sana con las manos y las intenciones, o como decimos en Puerto Rico una persona que santigua, acompañado por un nieto que busca refugios de libertad en esas mismas manos que sanan a todx une pueblo. ¿Cómo sanamos la vergüenza que nos imponen? ¿Cómo conjuramos las fuerzas para validarnos?

Las emociones que habitan nuestre cuerpe nos pertenecen...pero compartirlas es vital. Ante lxs ojos de un país en quiebra a causa de la violencia colonial y la corrupción, les cuerpes cuirs, sus vidas y experiencias, no existen no son deseadas son desechables y de ser posible, se eliminan. Pero aquí no...Mano santa nos lleva de la mano hacia ese portal de vida donde conectamos nuestras generaciones con la necesidad incesante de libertad. Pero, ¿qué es ser libre? En este hermosx cortometraje puertorriqueñx, la libertad es indistinguible del agua y de lx que nos rodea, es esx que sucede cuando no podemos distinguir la cuerpa del gozo, de la vida, de la naturaleza, de estar y ser…

Mano Santa es reflejo de conversaciones internas que tienen 3 generaciones de hombres cis ancladas en le cuerpe de une joven que sabe quién es pero que está por decidir quién quiere ser. Las exigencias de las masculinidades tradicionales son un campo de fuerza que intenta atrapar a Pablo y que este resiste con lx que conoce, su abuelo y la naturaleza. Parte de lx novel de Mano santa es que rompe con la norma del señor macharrán del campo a una visión más contemporánea del machismo como parte la fibra social que permea lxs procesos de socialización que nadie cuestiona y que se reproduce en todas las clases sociales y esferas de nuestra sociedad. Las violencias y discriminaciones no son exclusivas de una generación, espacio o clase social particular, así que narrar nuestras experiencias es romper con la trampa de la “historia única” que refuerza estereotipos e invisibiliza nuestras narrativas. Mano santa nos demuestra sin duda que conciliar nuestras experiencias, pasadas y presentes, con ese futuro tan incierto contribuye enormemente a la sanación colectiva que necesita nuestrx país. “Hace falta cine con intención, con voluntad y cuye imaginario colective incluya nuestras realidades y utopías trans”. Desde la música, la fotografía, cada palabra de este guión y sus imaginarios van construyendo esperanzas y compartiendo herramientas de sanación colectiva.

Mano santa ganó múltiples premios en Cortadito, la competencia de cortometrajes de la undécima edición dxl Festival de Cine Europeo de Puerto Rico, evento que lleva a cabo cada año la Alianza Francesa de Puerto Rico:

🏆 Mejor Película: Samara Pérez Santiago

🏆 Mejor Dirección: Stephanie Camacho Casillas

🏆 Mejor Cinematografía: Raisa Bonnet

🏆 Mejor Diseño de Producción: Ada Rodríguez

🏆 Mejor Edición: Pati Cruz

🏆 Mejor Guión: Raul A. Samrah

🏆 Premio del Público

🏆 Mejor Actor: Raymond Rassi Maldonado

🏆 Mejor Música: Eduardo G. Maisonet

🏆 Mejor Sonido: Juan Pablo Moreu

Además, está próxime a presentarse en nuestrx Puerto Rico Queer Film Fest que se celebrará a través de una muestra virtual libre de costo económico esta semana dxl 24 al 27 de septiembre.

En este enlace puedes ver une hermose conversatorio entre lxs cineastas creadores de Mano Santa y en este enlace puedes seguir la gesta maravillosa de Filmes Casa.

Compartimos las expresiones de una de nuestras madres trans:

“A cualquier problemática psicosocial actual que nos presente como una problemática se puede contar con el cortometraje Mano Santa para utilizarla como herramienta de reflexión y trabajo a nivel individual, grupal o incluso a nivel familiar para analizar, reflexionar, comenzar una conversación o una sesión terapéutica o en cuanto a aprender cómo enfrentar diversas problemáticas utilizando los recursos de la serenidad, la aceptación, la confianza, la no violencia mal-lograda ,el amor, el compromiso, la espiritualidad, el vínculo de familia.

Sin dejar de mencionar el poderoso nombre del mismo Mano santa donde no sabemos dónde específicamente está la mano santa porque a verlo a vuelo de pájaro pudiéramos decir que es el abuelo más pudiera ser además la mano santa del escritor de la música o la mano santa pudiera ser lo que con gran sabiduría expresa ese abuelo, bendiciones que son muy lindas ‘esas cosas no se esconden se comparten’…” - Eva Lebrón Montes de 67 años, psicóloga clínica y madre de une joven negrx transmasculine.

Afiche oficial de "Mano santa" Arte por Noa Dimedetti

Fotos por Filmes Casa.

332 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page