Gestas transfeministas #1Mayo: Defensa de la vida y autorrealización comunitaria, asunto de todxs lxs días

May 1, 2018

 

El trabajo (sí con esa O de estado machista dominado por hombres cis blancos) a penas asegura el próximo cheque para pagar la renta, un poco de la compra, el aceite de transmisión, el copago en la cita del médico y lxs materiales de les nenxs en la escuela. Por eso, nos toca redefinir la relación que tenemos con “el trabajo”. Si trabajar, bajo estas condiciones, nos impide tener una vida digna, nos obliga a irnos de la isla, nos elimina nuestrxs derechos y nos reduce a merxs eslabones de una maquinaria social cuyo único propósito es el enriquecimiento desmedido de algunas personas a costa de la vida de millones de otras...es tiempo de repensar qué es eso de “el trabajo”.

 

Por eso, la gesta trabajo debe ser precisamente esx que nos permita empoderarnos a lxs mujeres para invertir en nosotrxs, para lograr independencia económica de los machitos macharranes y patriarcas que se creen dueños de lxs derechos y dxl país. Para que las personas trans podamos disfrutar de lxs derechos plenamente y vivir acorde con nuestras identidades sin ser marginalizadxs ni violentadxs por el estado. La gesta/trabajo es la forma en que nos manifestamos para subsistir. Sin embargo, en nuestra economía-sociedad actual, el trabajo nos violenta, nos reduce a un cheque semanal o bisemanal, a las cuentas mes a mes, al desgaste físico y emocional.

 

Nos violentan al empujar el desmantelamiento de la infraestructura pública (sistema/red de apoyo colective) en las secuelas de lxs pasados huracanes Irma, María, y en lxs estragos de vivir en una tierra donde el dinero entra y sale a beneficio de banqueros en Nueva York y no de las comunidades donde nos criamos...en donde la tierra que pisamos la tenemos que ocupar.

 

Nos violentan cuando nos sacan de nuestras casas, cuando han sido cientos de miles lxs refugiades puertorriqueñxs que buscando mejorar sus condiciones de vida sin ninguna garantía han partido de nuestrx país. Nos violentan porque estas migraciones han sido desgarre y ruptura en nuestras familias y comunidades. Nos violentan porque la tasa de casos de agresión sexual, desapariciones, suicidios, feminicidios, y violencia en este Puerto Rico 2018 sigue en aumento. Nos violentan porque son menos centros de salud y más facturas médicas que pretenden endeudar nuestres cuerpes desgastades.

Aún así, hemos resistido los embates de un gobierno de hombres que prefiere desmantelar la infraestructura que le mueve, su fuerza trabajadora.
Hablar de la lucha que es la gesta/trabajo de vivir es hablar de la guerra contra les pobres, les migrantes, les personas no binarias lgbttiq, lxs mujeres, las cuerpes que resisten hoy día en este Puerto Rico transmisógino machista colonial patriarcal. Pero no nos quitamos, gestamos para la transformación de nuestra cultura, trabajamos para la creación de espacios, redes, cotidianidades, resistencias, relaciones, medios, y sociedades transfeministas.

 

Porque la gesta/trabajo es también una herramienta para configurar nuevas realidades, porque es también la oportunidad de dirigir nuestres propies cuerpes, mentes, sensibilidades  y voluntades en gestas y proyectos donde resistimos de forma intencional, coherente, en solidaridad entre cuerpes diverses. La gesta trabajo es acción de justicia propia, cuyo enfoque es la oportunidad de crecer libres, autónomes, llenes de goce. La gesta trabajo es la lucha de vivir una vida plena, digna y acorde con nuestrxs procesos de autorrealización como comunidad.


Aunque el #1Mayo en Noticentro se discuta los miles de policías que “tuvieron que caerle arriba lxs manifestantes porque estaban gritando con pancarta en mano”, este 1ro, 2do, 3ro de mayo y todxs lxs días decimos NO al machismo en la casa, NO a la macharranería estructural, NO a los machistas de izquierda ni de derecha y SÍ a nuestre derecho a defender la vida. A todes aquellxs quienes gestan como manejadoras de casos, trabajadoras sociales, rescatistas de espacios, madres luchadoras en las huertas y en la corte, maestras, mujeres transfeministas, gestoras culturales, poetas lesvisibles, mentoras líderes, directoras de cine, mujeres transmasculinas, titereteras, podcasters, performeras, barrileras, cuerpes en resistencia, SEGUIMXS. #VivasNosQueremos #NiUnaMás #SomosMuchxs #ParoNacional #Mujeres #TransFeminismos #PuertoRico #1Mayo

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instragram
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon

© 2019 por EspicyNipples Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Puerto Rico