Matices de una piel urbana: Sensibilidad transmasculina en nuestre cine puertorriqueñx

May 8, 2018

 

¿Has imaginado la gente, las calles, casas, edificios, esquinas, murales de la ciudad en otrxs matices? ¿Te has preguntado cómo llegas, resistes y sobrevives en la ciudad? ¿Cómo compartes tu sensibilidad sin ser violentadx en la urbe metropolitana de este Puerto Rico 2018? La comunidad LGBTTIQA en Puerto Rico lleva décadas luchando por adquirir nuevos derechos, defender lxs que tenemos y derrocar leyes que atentan con nuestra convivencia social, pero, cómo viven las personas trans en este archipiélago caribeñx.

 

El cortometraje Sam te lleva de la mano a recorrer la ciudad y a través de la mirada de un hombre trans puedes observar los matices de una piel urbana. Sam es un joven trans que vive en la metro y cuye cuerpe interactúa con la urbe y su infraestructura. A través de él podemos transitar por la vida de une cuerpe no binarix en la ciudad y ver cómo dialoga con sus calles y sus lunas, dónde se practican las solidaridades y cómo vive una persona trans pobre en la metrópolis puertorriqueña. Hay algo de las cotidianidades que nos acercan a nuestras realidades desde una perspectiva humana.

 

Protagonizade por Alexander Feu, un hombre trans del pueblo de Barranquitas, el cortometraje se aleja del drama usual que permea en el cine de temática trans para situarse en los detalles que provee la sutileza de vivirse. Las vidas trans, desde la visión de Stephanie Camacho Casillas, transitan entre grises al color de una piel viva que se va transformando a su tiempo según sus necesidades. Camacho Casillas escoge sabiamente sus símbolos y va trazando caminos de posibilidades infinitas que nos dejan con ganas de más película, de más mundo y de más justicia porque una verdad irrevocable que nos presenta el filme es que aún en el año 2018 el acceso a una vida digna sigue siendo parte esencial de nuestras luchas trans.. Es precisamente, esta contienda por vivir la vida que quiere la que lleva a Sam por caminos en cuya identidad es puesta a prueba. ¿Es un capricho que el nombre de tus documentos legales vaya a fin con tu identidad? ¿Puede une cuerpe no binarie sobrevivir la ciudad?

 

Hace falta cine con intención, con voluntad y cuye imaginario colective incluya nuestras realidades y utopías trans. Y eso es Sam, un cine con intención de no sólo proyectarse como una pieza de calidad ante el mundo del cine sino de también ser una producción transinclusiva en donde toda persona que formó parte del equipo de trabajo era una persona trans, queer, no binaria o que en la práctica es una persona transinclusiva. Estas relaciones de amor y confianza se trasladan al lente, a la trama, a la música, a la fotografía y en la personificación de Sam. La intencionalidad de separarse de los clichés que encajonan, le dan movimiento y espacio de acción al personaje para adentrarse en diálogos que sólo surgen en la cotidianidad.

 

Cabe confesar que son lxs detalles lxs que hacen de este cortometraje una pieza fundamental en nuestra conciencia puertorriqueña al ubicarnos en un contexto específico como generación. Con esos mismos detalles logra trascender la geografía de nuestre archipiélago para ubicarse, intencionalmente, en una piel que es habitada muchas veces desde múltiples experiencias. Acompañada de una hermosa fotografía que nos devela la paleta de colores que compone nuestra ciudad, Sam nos demuestra que las vidas trans existen y son posibles.

 

Sam ha ganado múltiples reconocimientos a nivel internacional este año al recibir el Award of Merit LGBT en el Online Best Shorts Competition, además de ser parte de la selección oficial del Orlando Fuerza Fest, el New York Fuerza Fest, el San Francisco Transgender Film Festival y en el Puerto Rico Queer Filmfest, donde se estará presentando el domingo, 20 de Mayo de 2018 a las 4:30pm en las salas de Fine Arts Miramar.  Puedes seguir las gestas de Sam vía @SAMcortometraje por la plataforma Facebook.

 

Escrita y dirigida por: Stephanie Camacho Casillas

Duración: 10 mins

Subtítulos en inglés

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instragram
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon

© 2019 por EspicyNipples Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Puerto Rico