“Si estamos en un cambio de mundo hay que abrirnos”: Narrativas de mujeres trans en Puerto Rico

August 29, 2018

 Muchas veces las violencias comienzan en casa y se trasladan hacia la comunidad, ambiente laboral hasta llegar al Estado. ¿Te puedes imaginar la magnitud de este escenario después de María? Entre las poblaciones más vulnerables en enfrentarse a este pseudo-nuevo país, e incluso desde antes y durante, son las personas de las comunidades trans.

En la Jornada Trans, llevada a cabo en lxs portones de la huelga universitaria en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, las mujeres trans tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus vidas y narrar experiencias de cómo viven nuestrx país Puerto Rico. Pinceladas en forma narrativa fueron pintando diversxs cuadros con múltiples títulos:
“Violencia en el trabajo sexual y lxs gobiernos”, “La impunidad del discrimen”, “¿Hay autonomía en lxs procesos?”, “Por falta de plan médico, necesidad económica y discrimen laboral, no puedo transicionar”, entre muchas otras narrativas que toman forma en une cuerpe particular pero que pasa de maneras muy similares en muchxs lugares en otres cuerpes. La importancia de integrar estas historias a nuestras narrativas de vida es que podemos ver las grietas por las que la ley se cuela, aunque por otra parte promueve ciertxs avances. ¿Poder cambiar nombre y género en lxs documentos te exime del discrimen laboral y garantiza calidad de vida? No es cuestión de jerarquías, sino de visibilización.

Ante la eliminación de derechos y legislaciones federales que afectan la capacidad de nuestras comunidades trans de tener vidas dignas, estas narrativas son imperantes para nuestre imaginarie colective. Gracias a Hazel González, Tatiana Soto, Sandy Rivera e Ivana Fred Millán por las valentías de contar sus historias y plantear de manera clara y activa une mejor país. Escuchemos. Integremos. Transformemos. #TransfeministMedia


Enlaces de interés:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instragram
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon

© 2019 por EspicyNipples Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Puerto Rico