Transcripción de Cibertransfeminismxs, Autodefensa y Cuidados Digitales Colectivxs

March 14, 2019

Artículx completx.

 

Esta presentación fue preparada para la conferencia Sites Queer: Tecnologías, Espacios y Otredad organizada por Regner Ramos. ¿Es posible resignificar lxs códigos de internet desde una política de autodefensa y cuidados digitales colectivxs? ¿Podemos compartir nuestres nudes de maneras seguras? ¿Hay manera de hacerle frente a la violencia en línea? ¿Cómo podemos utilizar las tecnologías para ampliar lx visible y generar otrxs modos de vidas libres, seguras, dignas y creativas? #VamoaHablar

 

"Vamos a presentar en español también como parte de nuestrx método de resistencia

 

Hoy queremos hablar de nuestra experiencia como gente que vivimos entrelazando muchxs redes, entre ellxs la internet. Y como cooperativa transfeminista transmediática en nuestra apuesta por una narrativa puertocaribeña más libre, con menos censura, abierta, en comunidades segurxs y atribuciones e hipervínculos, de afectos y amores colectives, de consentimientos no binarios, de códigos analfabetas y muchx muchx memoria.

 

La internet es une espacio donde se han librado muchísimas batallas por libertad, equidad y acceso. Al mismo tiempo, se ha develado el carácter monopólico, autoritario, de censura y vigilancia de este espacio bajo un modelo heterocapitalista en las manos de las grandes empresas/gobiernos.

 

Hemos titulado esta presentación Cibertransfeminismxs, Autodefensa y Cuidados Digitales Colectivxs y antes de explicar por qué, queremos agradecer a las compañeras del Laboratorio de Interconectividades en México por conjugar estxs conceptos que son acciones, especialmente porque en Espicy hacemos muchas cosas y a veces no sabemos cómo apalabrarles y en conversaciones con estas compañeras nos dijeron: “Pues a eso que ustedes hacen, nosotrxs le llamamos autocuidadxs, autodefensa y cuidadxs digitales colectivxs”. Y nosotres dijimos, “gracias”. Queremos darles las gracias por apalabrarnos.

 

Cibertransfeminismxs porque rompemos con esa falsa dicotomía online-offline desde una accionar-narrativa trans (transgénero, trans-mediática) para deshacer les discursos que reproducen al sistema patriarcal a través de las tecnologías. En EspicyNipples practicamos la autodefensa (ver coridefensa) como posición política-social activa, viva y recurrente para proteger nuestras vidas e identidades pero sobretodx, para crear espacios segures que nos permitan conversar, pensar, crear, imaginar, incluso ante lxs parámetros de las violencias que se dan en la calle y que se producen y reproducen en la Internet. Autocuidados colectivxs porque creemos que vamos a lograr hacer estxs cambios/transiciones, pero de la única forma que lo vamos a hacer será en comunidad(es). Es decir, nos toca rediseñar internet de manera consciente y colectiva para hackear estxs nuevxs ecosistemas digitales pero también nos toca asumir nuevas prácticas creativas y de colaboración.

 

A partir de este marco queremos presentar ocho (8) aspectos de nuestrxs prácticas como cooperativa transmediática y cómo ha sido nuestra experiencia en el proceso. Empezamos con la censura, jum...

 

Censura (2:50)

Cuando empezamos con Espicy lo primero que dijimos fue: antes de tener redes sociales, twitter, feisbuk, instagram, necesitamos una página web porque sabíamos que nos iban a censurar los contenidos, les contenides, porque somos personas LGBT Trans Cuir Negres Puertorriqueñes, veldá, en la situación particular que vivimos en puerto rico, así que esx fue una de las primeras cosas que dijimos. Cómo vamos a configurar tener una página web. Ahora vemos cómo estxs espacios están bien determinados por esto que dice, o este pretexto, de que este contenido violenta “lxs community guidelines”. Entonces, puej, nosotrxs nos preguntamos, veldá, ¿quiénes eligieron estxs community guidelines?, ¿quiénes fueron las personas que establecieron cuál contenido podemos ver, cuáles contenidos no podemos ver? y ¿cuáles son esos algoritmos detrás?

 

Doxxing (3:52)

Queremos hablar del doxxing. Por ejemplo, cuando pasó lo de la ley sesta/fosta, muchas compañeras trabajadoras sexuales, especialmente las mujeres trans se organizaron en la internet y empezaron a denunciar. Muchas de estas compañeras vieron su información personal, dígase números de teléfonos, dirección de donde viven, nombres de sus familiares, expuesta en las redes sin su consentimiento. Y eso es lo que se llama, lo que significa el doxxing. Es una práctica que se utiliza para censurar, para amedrentar, para intimidar a las personas que deciden organizarse en las distintas redes sociales. Está ese aspecto. También están lxs algoritmos, creados por estos hombres blancos allá, que se sientan a tener estas conversaciones bien interesantes pero a la vez también como comunidad nos censuramos. Tenemos los ejemplos de los trollers, cuando se organizan distintos grupos. En PR lo vemos mucho cuando se organizan les grupes feministas, les compañeres LGBTQIA+ pues siempre ocurre unos ciertos ataques en el área de los comentarios de estos posts. Y a la misma vez cuando vemos somos nosotres mismos, en nuestras comunidades, censurándonos y dándonos estos tapabocas. Entonces, ¿cómo podemos crear redes segures y afectivxs para protegernos de estos ataques? Esa es una de las preguntas que nosotres desde Espicy aquí en puerto rico nos hacemos. A la misma vez, veldá en puerto rico tuvimos el caso de medeabot que era un tipo en Comerío o yo no sé qué pueblo que tenía más de trescientas (300) cuentas de twitter y se dedicaba a acosar mujeres, en su mayoría, y a violentarlas, mandarles mensajes de texto, amenazarlas de publicar sus fotos íntimas. Pues, eso es una cosa que pasó aquí, que se procesó como el primer crimen digital y se quedó ahí y nada más. Cuando vemos que es una práctica recurrente en muchos de nuestres espacios, especialmente aquellos espacios de las personas que se dedican a los activismos. Pues, pa nosotres es vivir, pero le llaman activismo.

 

Entonces pues de ahí partimos que tenemos que crear nuestres propixs espacios. No podemos únicamente operar dentro de estas redes. Queremos poner unos ejemplos de censura de feisbuk que nos hacen. Por ejemplo ven que la arroba de EspicyNipples es una sola p. Porque feisbuk no nos permite escribir nipples con dos “p” en le arroba. (6:40) En el cuadro amarillito, se ve como el tag, y no podemos usar “nipples” en nuestre arroba. No nos podemos identificar, ése no puede ser nuestro handle de facebook porque es “muy ofensivo”, no cumple con los community guidelines. Por ejemplo en instagram, nuestro nipples es con Z. No porque no lo podamos escribir bien o se nos pasó o se nos dio un slide. Es porque IG no nos permite tener EspicyNipples con “S” como nuestro handle.

 

Por ejemplo, hicimos un party que vamos a hablar un poquito más adelante, que se llamó “La Bella Crisis”. Shoutout a Lale y Awilda que están aquí, que participaron de esto. Hicimos esto. Pues hicimos un party y como parte de la promoción tiramos ciertas fotos. Cuento largo corto, porque no tenemos mucho tiempo. Nosotrxs lxs tiramos en nuestra página de IG. Un minuto después: “Your post has been removed by community guidelines”. Al sol de hoy, en el ig de otra persona, está la foto. Pero en el ig de Espicy no está la foto. Así que eso definitivamente, no sólo el algoritmos de ig, alguien nos está reportando la foto. Pero esta persona, que fue la persona que hizo las máscaras que utilizamos, pues la tiene al sol de hoy (7 feb 2019) en ig. Esto es lo mismo que nos dice feisbuk. Lalalalalá. Porque también otro de los efectos que tiene, cuando nos censuran los contenidos, es que no sólo puedes acceder la página, es que también tu acceso a la página, a la red social también es terminado. Está encerrado en un espacio, y tú no puedes interactuar con esta comunidad hasta que nosotres decidamos. Entonces ahí: ¿cuán protegido está el algoritmo de feisbuk?, porque la gente no necesariamente sabe quién administra la página, pero feisbuk sí sabe quién hizo ese post. Esa persona es la que está, no tiene acceso a la página. No es arbitrario, es lo que queremos decir.

 

Otro punto que queríamos hablar…

 

Autodefensa y cuidados digitales colectivxs (8:53)

Queremos hablar de la autodefensa y los cuidados digitales colectivxs. Partimos del hashtag #esrealesvirtual, que fue un hashtag creado por unas compañeras en México de La Clicka para denunciar la violencia en línea hacia las mujeres. Básicamente, planteando que no existe una cosa como que existe una “violencia real” y una “violencia virtual”. No queríamos utilizar el término “seguridad digital” porque lo vemos atado a una terminología y unos discursos de seguridad nacional, donde se nos ha arrebatado un montón de derechos y se nos ha violentado un montón de nuestras libertades humanas y por eso es que estamos en cuestionamiento de cómo podríamos llamar esto de tener estrategias más seguras de navegar la internet, de compartir nuestrxs nudes, de tener estas interacciones en línea. Gracias a lxs compas que nos permitieron ese concepto. Pero entonces cómo le hacemos y bajo qué acuerdos. Pues eso es lo que queremos hablar. Esa es la conversación que queremos abrir aquí, en el día de hoy. Porque en EspicyNipples no queremos simplemente emplear el derecho penal para resolver problemas sociales. Queremos decir: “No queremos más guardias para que se acabe la violencia contra las mujeres. No queremos más guardias pa’ que protejan a las compañeras trans de la violencia policiaca. Queremos otro tipo de herramientas colectivas que las podamos establecer entre nosotres, en nuestrxs comunidades.” Quiero presentar brevemente, esto es una colectiva que se llama Coding Rights, que tiene una página que se llama Chupadados. Ellxs hicieron una breve investigación sobre lo que llaman “la orgía de datos”. Es cómo lxs apps se comparten los datos entre sí, en este caso son “dating sites”.  Pues aquí está el ejemplo de tinder. Por ejemplo, cuando tú tienes una cuenta en tinder, tinder hace chavos con toda tu información. Necesitas feisbuk por obligación para tener tinder, así que toda esa info se la están intercambiando. Tinder tiene acceso, cuando tú instalas esa app en tu celular, a tu información personal, a información delicada, entiéndase: números, passwords, números de tus tarjetas de crédito (si tienes ese tipo de info), amigxs de feisbuk, datos de tu celular, el IP, el GPS,  el sistema operativo. Sabe tu info de conexión y navegación, tu IP address, los cookies, los trackers, la distancia, tu location; tiene acceso a tus conversaciones y fotos, incluso esas que están dentro de tu celular y a tus tarjetas de crédito, si tienes la versión pagada. Con grindr es exactamente lo mismo, excepto feisbuk porque no necesitas conectarlo a feisbuk. Esto para que veamos cómo nuestros datos son compartidos entre estas apps y cómo realmente nosotres, al instalar esto en nuestros dispositivos, estamos cediendo muchísimos de nuestros datos. Entonces ¿de qué manera podemos protegernos? y como quiera poder ejercer nuestrx derecho a janguear en un dating site, a tener encuentros sexuales-afectivos consentidos a través de las redes y de las aplicaciones.

 

Por eso en Espicy, la autodefensa va desde la denuncia a distintos niveles, de denunciar pública y abiertamente a los agresores, a las agresiones y pueden ser hasta denuncias que nos las comunicamos entre nosotres dependiendo de la persona sobreviviente de la agresión, pero sobre todo en un profundo proceso de acompañamiento. Eso es para nosotres es lo más importante. Pero la autodefensa también para Espicy es una práctica fundamental. Cuando hablamos de esto de ciberfeminismos, cuidar nuestras contraseñas, tener contraseñas seguras. Envío y recibo de mensajes seguros, sean de texto o email. Cifrado de volúmenes, o sea poder crear ciertas capas de encriptación en nuestra información, sea de computadora o celular. Doble autenticación. Por ejemplo, si usted entra a una app que tenga que comprobarlo de más de una forma, que usted es esa persona (que está entrando). Y borrado de información, entre otros.

 

Para nosotres también la autodefensa implica protegernos en estos espacios en línea. Pero parte de la cosa interesante que tiene esto de los espacios en línea, es que son comunitarios, son colectivos. No importa que una sola persona quiera enviar, por ejemplo, si yo quiero compartir un nude, ¿veldá? Y yo se lo quiero enviar a una persona, pero si esa persona no tiene la app que es segura pues yo se la mando por whatsapp. Pues, se expuso. Usted está en los servidores de feisbuk y eso por ahí se fue. Cada foto que usted publica en feisbuk o IG, ellos son dueños de esa foto. Ellos la pueden utilizar como ellos quieran. Pueden hacer promociones y la pueden vender y no tienen por qué notificarle a usted. Puede usted estar ahora mismo en Tailandia promocionando feisbuk con la foto del spring break que tuvo aquí en las justas, hace cinco años atrás. Y usted de lo más jayau con su medalla y ni se enteró. De esos es lo que estamos hablando. Todo esto responde a un capitalismo brutal donde esa gente se está enriqueciendo de nuestros datos. Es una cuestión de seguridad pero también nosotres seguimos sumamente empobrecides y violentades.

 

Otro ejemplo que queríamos dar de esta autodefensa: en el 2010, fue la huelga upr. Yo estaba en Mayagüez. Y a mí y a todes les nosotros nos emplazaron con nuestros nombres de feisbuk. Y eso fue en el 2010. Y por suerte pues mi nombre de feisbuk siempre ha sido otro pero también fueron a mí. Me emplazaron y yo me quedé como wow. Y cuando abro la carta, estaba mi nombre de feisbuk. Y a mucha gente la emplazaron en la huelga 2010 con sus nombres de feisbuk. Y eso era en el 2010 y estamos en el 2019. Así que ¿qué usted se imagina que está pasando?. Si nos recordamos el 1ro de mayo pasado, to’ el revolú que pasó. Salió la superintendente diciendo que “vamos a ver los feisbuk… eso es material que se puede investigar, incluso los inbox”. ¿Y qué salió a relucir en toda esa investigación? Que supuestamente la comisión de derechos civiles no sabía que existe una división en la popo que se llama cradic, que es el centro de recopilación y análisis de información. Y eso es en puerto rico y a lo único que se dedica es a grabar videos en manifestaciones públicas. Mira pa’ allá. ¿Y pa qué quieren eso? Todo eso son datos y almacenamiento que ellos están guardando allá en sus servidores y que nosotres no tenemos acceso, no sabemos qué está pasando, ni qué están haciendo con eso.

 

De ahí de Espicy hablamos de la necesidad de desarrollar herramientas y acercamientos, que gestionamos la manera conectiva de cómo interactuamos con la internet y con las redes.

 

Autoría y licencias productivas (15:51)

Próximo punto que queríamos hablar era la autoría y licencias productivas. A nosotres esto fue importante desde el principio porque en Espicy Nipples queríamos dedicarnos a crear contenido pero queríamos crearlo con licencias abiertas, libres. Queríamos que el contenido pudiera moverse en la internet, que no estuviera restringido por ninguna ley de copyright. Pues porque para nosotres es bien importante romper con la privatización del conocimiento. Cuando hablamos de cultura libre. Tenemos que empezar por liberar la información. Y estamos ahora mismo en un espacio como lo es la universidad que también debería reconsiderar su política de copyright y de cómo se distribuye la información.

 

Para nosotres esto es sumamente importante porque cuando compartimos contenido al que no le damos autoría, especialmente en nuestrxs comunidades LGBTQIA+, aportamos a la invisibilización de nuestrxs comunidades. Nos convertimos en ese tapaboca, en esa misma censura que estamos denunciando. Cuando hoy día con un simple tag usted taggea a la persona. También porque para nosotres como Espicy, veldá, siendo puertorriqueñes, la memoria es sumamente importante para el proceso descolonizador. Para nosotres esos hipervínculos a través de las autorías, de las atribuciones permite esa conexión. Desde Espicy decidimos publicar, por ejemplo todo es Espicy Nipples con los textos, aunque hay personas que tienen tareas específicas, quien edita, quien escribe, pero decidimos abiertamente publicar como Espicy Nipples. Un poco rompiendo con… esa teoría de la práctica del yo, del ego, de que esta es mi información, de que este es mi contenido. Al contrario, queremos quitarlo, publicarlo, y que se haga con ese contenido lo que quieran.

 

También es importante comenzar a producir con licencias de contenido libre para crear nuevos repositorios más representativos de nuestras identidades, experiencias, fenotipos. Para tener acceso libre, seguro y gratuito a la información para todas las personas. Cuando vamos a buscar una foto, si vamos a google, pues ¿qué vamos a encontrar? gente blanca, gente que se ve así, que habla de cierta forma, camina de ciertas formas; o al empezar a crear nuestres contenides y a publicarlo en licencias libres, establecer ciertos patrones de atribuciones, empezamos a crear nuevos repositorios, empezamos a crear nuevas visualizaciones, nuevas narrativas. Que no solo son visuales, sino que también bregan con los algoritmos de la red.

 

Actualmente, Espicy publica bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 4.0. Básicamente lo que quiere decir es que lo único que pueden coger la obra, mezclarla, hacer lo que tú quieras siempre que le de atribución a le colective de Espicy. Y con todo y que tenemos la licencia publicada abajo en la página, que la tenemos en las distintas redes, hemos encontrado muchísimas veces nuestro contenido publicado sin atribución por gente, incluso que conocemos, que son nuestres panas, que hemos colaborado.

 

También ¿por qué esto ayuda? Porque ayuda a combatir la economía del click, de que hay que estar click click click  click quién es el más que clickea, que eso es lo que te hace famosx, que si la visibilidad, cuán visible eres en las redes sociales. Pues también tenemos que romper con eso, eso está atado a una psicología bien egocéntrica que promueve esta cuestión de los selfies y toda esta pendejá que no queremos patologizar, sino queremos cuestionar cómo interactuamos con eso, cómo, cuál es el propósito colective de este tipo de contenido y cómo lo atribuímos.

 

Esto es una notita: Ayer estaba escroleando en tuitel y vi que check in mela estaba un poquito agitá porque alguien en México está haciendo unos horóscopos que se llaman horóscopos de la bichería o de la cafrería o qué se yo. Y ella le comentaba: “ahhh pero esto es un tributo o qué”. Yo no sé bajo qué licencia publica check in mela pero vemos cómo esto de que eso lo hice yo, este tipo de debate interesante que debemos empezar a tener en nuestros espacios. No podemos seguir en estas divisiones un poco violentas, macharranas, blancas y absurdas.

 

Dicotomía online/offline (20:10)

Queremos hablar de la dicotomía online/offline. Para Espicy, así como existe la falsa dicotomía de que está lx personal y está lx políticx, también existe la falsa dicotomía de estar online y estar offline. También la internet la vemos como una extensión de nuestre ser, de nuestras experiencias, conocimientos, sensaciones, comunidades y también violencias. Hemos hecho varios contenidos. Queremos recomendar donde hablamos este tema: le podcast de Espicy que se llama Bokisucixs podcast, que lo pueden encontrar en la página. En el episodio seis “Putas Everywhere” lo que hablamos es de cómo une cuerpe negre cuir y cómo una mujer blanca cis experimentaron esta cuestión del internet y las identidades y los procesos, en esta cuestión de la dicotomía online/offline.

 

También el 2do episodio de La Sombrilla Cuir, que es una colectiva con la que hemos estado colaborando, le hemos estado produciendo su podcast, le estamos ofreciendo nuestre espacio en la web para publicarle, hizo un episodio sobre el digital blackface, que cuestiona eso mismo de cómo se promueve el racismo a través de compartir memes que exacerban pues figuras de color negra.

 

Una de las cosas que hicimos fue este party que se llamó La Bella Crisis. Allí dice (en pantalla): “Mami yo quisiera quedarme pero La Bella Crisis me llama”. Esto fue un party que hicimos después de María (huracana). En Espicy nos pasó lo mismo que a to’ el mundo, estábamos en distintos la’os, no sabíamos de les otres. Cuando nos juntamos que nos logramos encontrar fue como: “¿queremos seguir haciendo esto, es posible? Había gente que se había ido a estados unidos y fue como que “dale, vamo’ a hacerlo pero vamos a hacer un party. Necesitamos vernos, necesitamos encontrarnos, necesitamos saber que estamos bien. Que después de todo esto, que no nos hemos visto, pues queríamos conectar”. Entonces ese glitch que hicimos en la web con esta página, queríamos hacerlo en un espacio físico de Santurce. Ahí decidimos convocar a la gente cuir, como dice Sora “las paterías, las lesbianas, to’ lalalalá”. Y que le llegaran y que pudiéramos convivir, vivir. No sobrevivir. No atender esta violencia, no “cómo vamos a reaccionar”. Que fuera un espacio seguro donde pudiéramos experimentar nuestres cuerpes, nuestras sexualidades a través de lxs consentimientos y unos acuerdos a los que habíamos llegado como que: no se aceptan agresores en los espacios, si usted está incómodx puede hablar con estxs personas, y haz lo que tú quieras después que sea con consentimiento y por favor no fotos ni videos, es lo que pedimos. Imposible de verdad de controlar las cámaras y los celulares, pero no necesariamente con las fotos. Pues para nosotres eso un hackspace en santurce. Y no sólo nos ayudó a sanar mucha de la violencia, sino que nos demostró que esto existe, que estas comunidades tenemos que encontrarnos y conversarnos (unxs con otrxs).

 

Y antes de pasar al otro punto quería añadir una situación que pasó ayer con esto de la dicotomía online/offline de una compañera que se llama Coco que fue a la asamblea de estudiantes a denunciar que uno de los miembros de la mesa había tirado unos comentarios racistas en tuiter y que por favor lo sacaran de la mesa porque él no representaba el ánimo, el ambiente de la asamblea. Y se dieron unos debates super violentos, horribles y bien intentos pero básicamente planteando esto: “ay pero si ésa es la opinión de él en tuiter, ¿qué tiene que ver eso con su trabajo en la asamblea?”. Y cómo entramos en esos diálogos. Eso es lo que queremos hablar aquí hoy.

 

Economía solidaria (23:59)

Economía solidaria. Pues en Espicy hemos tratado de no… en este proceso de organizarnos, no estar solicitando tantos grants ni cogiendo chavos, sino hacer las cosas con más calma aunque totalmente empobrecides. Pero tenemos nuestra tienda virtual en la que diseñamos camisas, stickers, un poemario entre distintes colectives y nosotres somos las personas que hacemos todo, desde el diseño hasta que lo montamos. Y con esto es que Espicy, no sólo continúa, sino que permite que podamos económicamente apoyar a la gente que performea en los parties que tiramos, a la gente que toca, que hace la curaduría musical, veldá, y no seguir perpetuando este modelo de “ay es que ella es mi pana, yo te conozco desde kinder hazme ese favor”. Pues no, porque la gente tiene que comer. ¿Cómo creamos esto?

 

Otra de las maneras que hacemos es que compartimos nuestra tienda con otra gente de nuestras comunidades LGBTQIA+ que tenga productos, que tienen cosas los ponemos ahí. Incluso en espacios físicos. Y sigo moviéndome que ya no me queda tiempo…

 

Eso fue (en pantalla) ahí unos masajes que dimos, unx menjunje de sanación…

 

Narración de historias (25:16)

La última rápido: la narración de historias. Hicimos el Bokisucixs Podcast como una manera de empezar a  contar nuestras vidas. Empezamos a construir conocimientos desde nuestras narrativas, que son experiencias bastante corpóreas por nuestras identidades y cómo a partir de esas experiencias empezamos a establecer conocimientos, empezamos a llegar a unos acuerdos. Sabemos cuáles son nuestros límites y nuestros posicionamientos, no sólo pues en nuestros espacios de lucha sino en nuestras casas, en nuestros salones de clase.

 

Tenemos dos videítos sobre las narrativas de mujeres trans en Puerto Rico. Si tú ves las estadísticas y escuchas estas historias, si lees la ley de perspectiva de género en las escuelas y escuchas estas historias pues puedes ver cómo realmente. ¿Qué implica no tener una ley de perspectiva de género en las escuelas públicas del país? Eso es lo que vas a ver ahí. ¿Qué implica no tener una política integral para las personas trans en Puerto Rico? Eso es lo que vas a ver allí.

 

Creación fortalecimiento de redes e hipervínculos (26:20)

Creación-fortalecimiento de redes e hipervínculos. Esto es un gif (en pantalla) pa’ una actividad que hicimos hace como dos viernes que se llamó Tejiendo Gozaera, y las líneas se movían así (rawr) y formaban esta red. Lo que pasa es que no nos permite darle play ahí (en pantalla). Ahí les voy a dar unos datos bien breves, antes de que Regner me bote de aquí.

 

Por ejemplo, estos son datos, cuando hablamos del acceso a la información y todo, estos son unos datos que hace una gente que cobra como dos mil quinientos pesos pa’ tú leer el informe completo. Así que aquí no está el informe completo, sino ciertos apuntes del informe. Es sobre cómo es el comportamiento digital de las personas en Puerto Rico. Después de María, todavía dos millones de personas, o sea 75% de las personas en puerto rico, tienen acceso a internet. En los grupos que ha habido un incremento son los grupos de personas de 40-54 años y de 55-65 años. En términos de cómo se accede el internet, después del paso del huracán María pues ya no se accede tanto desde el hogar, sino más desde el celular. Así que en PR 91% de las personas accede el internet desde su celular. Son dos millones setecientos blablablabla…

 

¿Cuáles son las cosas que más la gente hace en su celular? ¿El app que más se visita después de feisbuk tuiter, cuál ustedes creen que es? El nuevo día. Y el segundo, ¿Cuál ustedes creen que es? (Ése es el tercero, ath movil). El 2do es clasificados online. Pues entonces qué nos dice eso de nuestros patrones de consumo, de dónde cogemos la información y cuáles son nuestras prioridades como país. Para eso yo lo digo, para que veamos cómo es que en PR, no es que hay un analfabetismo digital, es que no hay una cultura digital, no hay una cultura de compartir licencias libres, de creación colectiva, de atribuciones, de afecto. Pero existen los mecanismos, está la infraestructura, esté jodía como está, existen los softwares. La pregunta no es si están o no los espacios. La pregunta es si estamos dispuestxs a organizarlxs y tomarlxs.

 

Le cuerpe como nuestrx primerx tecnología (28:50)

Y para terminar… Esto es otra de las cosas que aprendimos en el Allied Media Conference que a mí me voló la cabeza cuando lo compartió la compañera Liliana era: el cuerpo como nuestra primera tecnología. Partir de ahí para evaluar las tecnologías feministas. Debe partir mucho del cuerpo, de la cuerpa, de nuestras necesidades, cómo interactuamos, nuestros afectos, de cómo nos sentimos, cómo nos experimentamos. Y con esto establecer… la posibilidad de establecer redes autónomas más allá de la internet. ¿Cuánto es posible eso en Puerto Rico, veldá? Territorialmente, que es uno de los aspectos más importantes, somos una isla, un archipiélago. Si sale una foto, sin tu consentimiento, sexual en Puerto Rico no es lo mismo a que salga una foto sin tu consentimiento en otro país. Eso son también los aspectos territoriales que nos toca reflexionar.

 

Y para terminar, para EspicyNipples la tecnología necesita memoria. Crear espacios para reflexionar sobre la tecnología y asegurarnos que no sean espacios construidos para la lógica patriarcal. Espacios para plantearnos lx cyborg como una narración multicódigo, como una manera más de interpretar al mundo. Puede sonar difícil y abrumador, pero hay recursos y nos tenemos. Nos invitamos a vivir, no a sobrevivir. A vivir, a crear, gozar, conversar, transformar, ampliar nuestros imaginarios, saber colectivamente y construir infraestructuras distintas desde el amor y la confianza entre/por nosotres. Y que, veldá, crear más espacios de confianza y menos espacios de vigilancia.

 

Para terminar, quería compartirles ciertas herramientas que vamos a presentar bien brevemente que no vamos a explicar. Están estas para navegar seguramente la internet, está Tor que le permite navegar seguramente, sin que le rastreen su IP address. La versión para android es Orfox/Orbot, no conozco una versión para mac. Signal y Wire son apps de cifrado seguro en tuin? para comunicaciones de texto. Para enviar tus nudes: por signal, mi gente. Por ahí es que es. Y que la otra persona tenga signal, tápese la cara, que no se vean tatuajes pero zúmbese. Para email, correo electrónico está RiseUp y Proton Mail, también de cifrado extremo y destruye la información de sus servidores cada cierto tiempo. VeraCrypt para crear cifrado. Sync para una nube segura. Líneas de emergencia, si es necesario borrar un profile, por situaciones de seguridad, la gente de help@accessnow se le puede mandar un email y ellxs ayudan y se comunican con estas grandes empresas. Alternativas a google docs, por favor, DuckDuckGo, Riseup Pad, FramaPad y Frama Calc. Son pads en línea que los navegantes de la internet está en sus servidores solamente, creo que dos semanas, si tú no sigues trabajándolo. Así que puedes trabajar segurx tus contenidos. Frama Calc vienen también de una colectiva que se llama Framasoft Collective que tiene una iniciativa que es degooglefying the internet. Y también que se me quedó un buscador que no sea google, DuckDuckGo. Aquí varios recursos si les interesan más sobre transfeminismo, autocuidados digitales colectivxs. También está en la página de www.espicynipples.com. Así que usted sale de aquí, la busca, la escrolea y dice “wow, qué cosa más fantástica” y esperamos que sea esto para seguir creando redes, hipervínculos, trabajos colectivos y muchas muchas gracias". -EspicyNipples

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instragram
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon

© 2019 por EspicyNipples Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Puerto Rico