top of page
  • EspicyNipples

Cuidados, Jayaera y Putería: 1er Encuentro Entre Putxs


#NoHayLibertadPolíticaSinLibertadSexual La red de putxs en Puerto Rico, Entre Putxs (EPPR), imaginó gestó organizó la primera gran convergencia de y para putxs en Puerto Rico. Este primer Encuentro Entre Putxs se llevó a cabo domingo, 10 de abril de 2022 en El Hangar en Santurce y para quienes hemos construido relaciones que nos permitieron estar allí fue una tarde revolucionaria.


“Entre Putxs existió de manera virtual por un tiempo y recibíamos apoyo, conectábamos con un montón de gente o colaboramos de distintas maneras pero mayormente virtual y siempre hablábamos como que mano hace falta algo presencial, hace falta vernos las caras, sentir esas energías, esas otras personas que conocíamos de manera virtual. Es bien importante eso porque el trabajo sexual existe así, hay una parte que es virtual y otro trabajo que si es en los clubs, en los encuentros, en la calle y de la manera en que existe Entre Putxs es un poco de ambas cosas, tenemos todas estas cosas que hacemos de manera virtual con el chat y las redes y hacía falta ya como tener algo presencial que no se había dando antes por la pandemia y el billete”, abunda Gala, une de les fundadores de la red de EPPR.



La convocatoria de este Encuentro tuvo una parte en línea a través de las redes sociales y el chat de EPPR pero su fortaleza se situó en la calle. Durante 3 días, lxs putxs se dieron a la tarea de ir por las calles, las casas, lxs clubes y todxs esxs espacios donde se congregan lxs trabajadorxs sexuales a meterle al trabajo sexual en sus diversas modalidades. Allí, pudieron conversar con ellxs e invitarles en persona y aprovecharon la ocasión para repartir kits de salud y protección para ellxs. Este kit incluía varias cosas, entre ellas, condones, lubricantes, maquillajes, además de las invitaciones físicas al encuentro. Este puentre entre EPPR y la calle se construyó gracias a la gran activista puertorriqueña, Karina Torres, quien ha sido enlace directo entre las personas que gestan trabajo sexual en la calle, quienes en su mayoría son mujeres trans de diversas generaciones y las organizaciones de base.


“Es una manera de, literalmente, extender la red, extender ese espacio a lxs trabajadores en las calles, que en el caso de nosotrxs, en el comité, ningune ahora mismo es de esa experiencia. También fue un espacio de visibilizar, de que sepan que esto existe y que va a haber una próxima vez”, nos comparte Akila, miembre fundadore de la red de EPPR.


EPPR ideó este encuentro para que se pudieran atender múltiples necesidades entre lxs trabajadorxs sexuales, siendo la principal, tener une espacio de encuentro físico para verse, conocerse, hablar, intercambiar, sentirse y ser plenamente con ellxs entre ellxs. Fuera dxl ojo opresivo del Estado, de los dueños de clubes y to’s esos cabrones, de la censura en internet, de la mirada fetichizada del hombre cis, del intercambio económico y de todas las violencias que se intersecan en las vidas de las personas que dedican parte de su tiempo al trabajo sexual.

“Me sentía bien invisible de las cosas que yo estaba pasando, sentía mucha vergüenza también, no sabía cómo abrirme. En este encuentro estoy con otras personas que de alguna forma u otra llegaron a este joseo y que han pasado por las mismas cosas y no me van a juzgar y puedo ser vulnerable, puedo ser yo. También puedo soltar el persona, mi alter ego y just be soft y siento que en este encuentro se reafirmó eso con todas las putas que fueron. Entonces, si creamos comunidad y creamos ese solidarity también, eventualmente, vamos a poder formar nuestros propios espacios donde nos paguen dignamente y eso empieza con nosotris formando esa comunidad”, apalabra Xávila, persona transmasculina no binarie miembre de la red de EPPR.


En una apuesta por destacar lxs poderes, la jayaera, la bellaquera y todxs lxs placeres que encuerpan estxs espacios experiencias a través de lxs putxs es que se forma este teteo. Allí había de todx, comida de las manos de Shakira, aguas frescas de tx’s lxs sabores y sentires gracias a Aguas Frescas, música de las manos flow de DJ Sohfttie, pruebas de ETS y VIH gracias a CoNCRA, masajes, closet y transporte solidarie y la gente más bellx de este archipiélago. También, se ofrecieron dos (2) talleres de pole dance a través de las cuerpas de Akila y Karaya.


“Entre Putxs ha cambiado la narrativa de cómo se ve la putería en Puerto Rico y de cómo se vive. Si no hubiera sido por esto yo nunca me hubiese imaginado o pensado seguir siendo putx de una forma que yo pudiese estar sane. Poder tener un espacio para abrir esa puerta de toda la posibilidad dentro de tu cuerpe, conectando con otra gente y todo esto se construye creando espacios en donde puedes extender y transformar las narrativas de la putería de una manera más autónoma, transfeminista, sostenible a los ritmos que deseemos. Que sea bellaca, placentera, feliz, plena. Más allá de ver la putería desde ese espacio vulnerable o marginalizade, verle más desde esto me va a dar a mi un poquito más de libertad”, comparte Akila.


Así mismo, nos atrevemos a decir que una de las partes más bella de la velada fue la conversación entre distintas generaciones de mujeres trans que han ejercido trabajo sexual. Dianne Michelle, Jessie Velazquez, Barbie Delgado y Neyshalee González, bajo la moderación de Karina Torres, compartieron con gran amor valentía sus experiencias en este campo así como, recomendaciones de cuidados colectives para lxs putxs.


Aquí compartimos con ustedes esa contundente conversación:


La noche culminó con jayaera explosiva gracias a las presentaciones artísticas de lxs integrantes de la red que incluían drag kings, performances de lira y telas y la bellaquería consentida más intensa, performeando para ellxs entre ellxs, dándose sus flores y sus tips, jayándose en su joseo. Cabe recalcar que, toda esta gesta se ofreció libre de costo económico para lxs putxs.


“Lxs putxs y trabajadorxs sexuales necesitamos un espacio donde de verdad nos honremos, nos amemos y nos demos todo lo que necesitemos. Quisimos crear un espacio donde no necesitaran ni les hiciera falta nada, que se honren, que sepan que les estamos viendo, que nos sentimos, nos amamos, que estamos aquí estamos pa’ ti, pa’ darnos amor, pa’ abrazos, pa’ gozarnos y que nos vemos, es un espacio de darnos todo”, afirma Karaya, miembra fundadora de la red de EPPR.


¿Qué podemos esperar de futurxs Encuentros?


“Tener más espacios físicos donde podamos estar, dar nuestras clases, tener trabajo y podamos hacer nuestras cosas para nosotros y por nosotros, donde no tengamos que depender de nadie, ni de un club y con eso va a venir una paga digna. Queremos seguir creando espacios y comunidades de putxs alrededor de Puerto Rico para continuar dándole fuerza y poder. El trabajo sexual es algo que la gente ve como ‘diablo, eres una puta y ya’ y no, yo soy una puta y yo soy artista y soy to’ esto; seguir creando estos espacios donde podamos ser putas y podamos darle luz a lo demás que hacemos”, reafirma Karaya.


“Yo quiero poder putear desde el gozo y la jayaera y no desde la necesidad. Como las cosas están ahora mismo, no es una forma digna, queremos mejorar las condiciones y solamente lo podemos hacer desde nuestras propias capacidades y mientras la red se siga expandiendo es eso más posible. Y gracias a la putería, como una herramienta que nos ayude a lograr ese autosustento. Yo sueño con vivir de mi arte, de mi jayaera y de mi putería”, concluye Xávila.


Mientras se organizaba este Encuentro, en Puerto Rico vivíamos otrx apagón, una redada de trabajadorxs sexuales en la área de San Juan y aún, en estas condiciones, se siguieron gestando espacios de cuidado y reflexión en nuestrx archipiélago. Ha sido hermosx establecer este espacio de colaboración aprendizaje con Entre Putxs reafirmando nuestrx sueño de seguir creciendo y fortaleciéndonos como red transfeminista.

A partir de estas reflexiones, seguimos gestando desde la colaboración de lxs sueños compartidxs, de la organización participativa, lxs saberes populares y de la imaginación colectiva de lxs mundos que queremos construir. Este primer Encuentro Entre Putxs servirá de base para lxs demás encuentros que imaginamos alrededor dxl archipélago. Mientras que reafirma que una toma de poder por parte de lxs putxs es herramienta esencial para la descolonización de Puerto Rico.


Sigan y apoyen a Entre Putxs porque esta red de apoyo [entre putxs] cuir y lgbttqia+ en Puerto Rico la viene a paltil.


Dedicamos este Encuentro, este texto, estas memorias a Jessie Velazquez, descansa en poder.


Mensajitos para baby putxs de parte de la corilla de Entre Putxs:







165 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page