• Natalia Hilario De La Cruz

MES DE ORGULLO: JUNTES COMBATIVXS EN PR



Estamos muy emocionadxs y agradecidxs por estx artículx redactadx por Natalia Hilario De La Cruz para el Proyecto Santa Mandanga de la Escuela Digital de Educación Sexo Afectiva Práctica y Emocional. La siguiente nota hace unx hermosx resumen de lxs gestxs y trayectorixs de algunxs de lxs colectivxs que organizaron y formaron parte de Orgullx es Jayaera entre otrxs iniciativas TILQAPBG+. -EspicyNipples

 

Hay un dicho que resuena en mi mente cada vez que me topo con los feminismos y las disidencias del día a día sin importar el lugar en el que me encuentre; en las aulas de clase, las videollamadas a la familia escogida, los círculos de lectura o hasta de camino a los hangueos: “lo personal es político”. Es por esta frase que cuando hablamos de la patería combativa hablamos de la resistencia que conlleva existir de la manera en que queremos a pesar de lo que la cis-heteronormatividad-blanca nos impone.


Patería: Lo que lxs patxs (maricas), buchxs (bolleras), personas trans-no binarie cuir (queer) y putxs hacen cuando manifiestan lo que desean a través de palabras, acciones y/o encuentros con les demás.

"PRIDE no es solo una parada en la que nos vestimos lindxs, brillamos y las grandes compañías capitalizan sobre nuestras vidas.
PRIDE es gritarle al mundo, quieran o no quieran escuchar, que estamos aquí, que siempre hemos existido y que seguiremos existiendo.
PRIDE es amor, es felicidad, es jayaera y es la patería más hermosamente combativa nunca antes vista. Es que decimos: “este es mi lugar, lo ocupo, lo valido y nada nunca más nos podrá callar”.
Es saber que estos reclamos de seguridad y realidades alternas nos costarán mucho más pero que nos sostenemos para hacerlo posible".
- El Hangar en Santurce

El Hangar


s













La patería combativa supone plantearnos desde nuestro goce, nuestros deseos y nuestros placeres a pesar de que las sociedades en las que vivimos no den cabida para ello. Se encuentra en todo lo que hacemos para procurarnos esa felicidad que todes nos merecemos pero a la cual no a todes se nos concede acceso. Así que para celebrar el comienzo del mes del Orgullo a continuación les comparto un listado de juntes y colectives a seguir en Puerto Rico si desean conocer más sobre la gestión educativa y artística que gira en torno a las disidencias sexuales y de género, el antirracismo, etc. que se da desde las comunidades cuir de la isla. La labor que llevan a cabo al difundir información y compartir su arte es hecha con el propósito de visibilizar no solo los reclamos hechos a través de las luchas sino de las fantasías y los placeres que se buscan cumplir al interior de estos espacios al igual que los que se dan en las vidas diarias de cada une:


La Sombrilla Cuir















La Sombrilla Cuir es una plataforma que publica contenido educativo online sobre la comunidad LGBTTQIA+, al igual que sobre los movimientos antirracistas y feministas en Puerto Rico, cuya misión ha sido “impulsar el análisis crítico desde una perspectiva interseccional, al igual que visibilizar y empoderar a todas la personas desventajadas”. Es dirigida por Ínaru De La Fuente, une activista no-binarie femme y negre que actualmente estudia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Recientemente han llevado a cabo actividades como el panel virtual “Negres Femme Al Frente” y tienen un podcast con el mismo nombre que la plataforma (La Sombrilla Cuir) que consiste de seis episodios en los cuales les integrantes y sus invitades hablan sobre temas como vivencias no binarias, BDSM, asexualidad y arromanticismo, entre otros.


EspicyNipples
















EspicyNipples es una "Red transfeminista que narra historias de las vidas TILQAPBG+, mujeres, pobres, negrxs, inmigrantes, personas criando soles e indígenas utilizando medios populares. [Generan] contenido digital que aporta a la creación de una cultura material transfeminista a través de la inclusión, la no censura y la exclusión de conductas machistas. Como dueñxs-trabajadorxs de la cooperativa [se dedican] a la producción de contenido audio-visual transmediático para comunidades y organizaciones.” Sus estrategias de resistencia incluyen utilizar las experiencias como eje de su sistema de conocimientxs y el que sean las voces de las personas que cuenten sus historias. Es por esta razón que, en la actualidad, coordinan un programa de radio web llamado “Retorcidxs” a través de la plataforma de Bonita Radio el cual es transmitido por su página web (bonitaradio.net) al igual que a través de su página en Facebook como transmisiones en vivo.
















Aquí les dejo una entrada al blog de Espicy sobre el primer carnaval cuir celebrado en la isla, "La Bella Crisis", une pari que marcó la historia de la bellaquera puertorriqueña une viernes santo 30 de marzo del 2018:


“Vivir es nuestre derecho y gozar nuestra lucha. Nuestra breve estancia en este espacio-tiempo no puede dirigirse solamente a asimilar y sobrevivir, las experiencias no pueden estar medidas en ecuaciones de miedo y violencia. ¿Cómo conspiramos para pasarla bien, para que aún en la precariedad de un país sin servicios básicos podamos ser y sentirnos gente?
La Bella Crisis fue une party con pretensiones de hacker e intenciones de alterar lxs algoritmos que constituyen lxs paisajes de violencias que hemos asimilado como país (A body that knows itself…). Queríamos y queremos encontrarnos para pasarla bien, para desarrollar conocimiento colectivx, para compartir anécdotas y amores, para constituirnos desde la solidaridad física de la cuerpa y de lx que representa une espacio seguro; para bailar y sanar, para vernos y encontrarnos y hacer comunidad...y sí, hemos sobrevivido, pero queremos vivir(nos).
En ese ejercicio nos sentamos a pensar, ¿cómo nos sentimos? ¿qué es lx próximo que queremos hacer? ¿desde dónde queremos operar? Al ser EspicyNipples une proyecto transmediáticx cuya mayor parte de su vida, podríamos decir, la habita en la internet, nos preguntamos cómo podemos romper esa falsa dicotomía de lx online/offline y habitarnos desde lxs mismos parámetros en algún lugar de la ciudad...y así surgió une viernes santo le Carnaval: La Bella Crisis, como una compleja idea compartida de ganas de vivir feliz y dignamente.
Otre aspecto de nuestra conformación como colectivx es que nos constituimos bajo el modelo cooperativista, por lx cual, no solo incorporamos los principios cooperativistas a nuestras prácticas, sino que en la conciencia colectiva de la realidad de nuestras comunidades LGBTTIQA priorizamos la colaboración entre nosotres. Desde Espicy como cooperativa transfeminista hasta les DJ’s, curadorxs musicales y performerxs somos personas LGBTIQIA que dentro de la interseccionalidad de nuestras identidades como mujeres, personas no binarias, negrxs, inmigrantes, entre otrxs, tejimos con las manos estxs sueños de La Bella Crisis.
“El Hangar” nos cedió su espacio para que hiciéramos con elle lx que quisiéramos, cuando llevamos las ideas nos miraban como que “bueeenooo, pues dale”. En Espicy nos organizamos para recoger escombros y habilitamos une lugar que había sido duramente golpeade por lxs huracanes Irma y María. Con mucho trabajo y mucho gozo, reímos, bebimos, nos amanecimos y exploramos las infinitas posibilidades de nuestra imaginación...y poco a poco, con mucha gente, con todas las energías, con una luna llena, se creó une espacio mágicx en une momento precisx que desdobló parte de la fisura tiempo-espacio y fuimos todx aquellx que nos han dicho que no podemos ser, todx aquellx por lx que nos han matado históricamente, todx lx que quisimos ser… Si tienes alguna sugerencia o malestar, así como alguna historia que contar, por favor compártela con nosotres a espicynipples@gmail.com, a través de la página web o desde cualquiera de las redes sociales.
Desde EspicyNipples creamos tode este concepto partiendo de une amor profundo que nos tenemos, construimos narrativas con intención y entrelazamos una red de gesta solidaria que perdura al día de hoy. Gracias a todas las personas que apoyaron, que asistieron, que soñamos otrxs mundos...y gracias también a Sinse Ñal, Sefu Elaluz, Calo Shah, Pelam Brera y a Raspán Dolata por compartir sus badtrips y goces con nosotres. Pendientes que Carnaval: La Bella Crisis 2 viene por ahí… ¿estamos ready? #EspicyNipples #CarnavalTransFeminista #TransfeministMedia























Verbo y Piel (Con el verbo en la piel)


Con el verbo en la piel es “un proyecto de sexualidad, erotismo, empoderamiento y liberación de la cuerpa”. Esta iniciativa fue creada en el 2016 por la periodista Ana Castillo Muñoz con la intención de “poder crear espacios digitales, presenciales, educativos y experienciales para sanar la relación que tenemos con nuestro cuerpo para lograr la emancipación y libertad sexual desde el amor propio, el placer y la validación colectiva”. Los servicios que ofrecen Muñoz y su equipo incluyen sesiones de coaching sexual, voluntariados para formar parte de brigadas de salud sexual en donde lxs voluntarixs acuden a diversos espacios y comunidades para proveer información sobre salud sexual y la organización de la SEXPO, una exposición sobre sexualidad y placer en Puerto Rico compuesta por talleres prácticos, conversatorios, muestras de cine queer, entre otras actividades.





WetJustice

















WetJustice consiste de “una iniciativa autogestionada por Karla Ferrer Arévalo, Trabajadora Social, Educadora en Sexualidad Integral, Poeta y Transfeminista Interseccional, para promover y gestionar la Educación Sexual Integral (ESI) en Puerto Rico”. Durante el 2020 coordinó una serie de talleres titulada “ Aliadxs: Ciclo de actividades virtuales” en donde se abordaron temas como lo que es el piso pélvico, cómo ubicar y activarlo, los dibujos de fantasías afectivas y sexuales, la exploración del movimiento erótico a través del twerk y la jayaera y la gordofobia.




Consideren esto una carta de amor destinada a todos los encuentros que nos han permitido a muches confabular para hacer de utopías realidades al pensar que una vida digna a través de espacios más seguros es posible. Para lograr que estos proyectos sean accesibles y/o totalmente libres de costo, tanto para audiencias en todas partes del mundo como para estas comunidades en sí, las cuales viven en condiciones de precariedad por la cuirfobia y anti-negritud rampante que se da en el país, estos tienden a ser autogestionados así que si desean enviar donativos visiten sus páginas web para conocer más información al respecto.






Este artículo fue publicado originalmente en la página web de Santa Mandanga.




Natalia Hilario De La Cruz


Foto por Adriana Corbet.

Pensando y accionando desde su proceso de comprenderse como negrx con un trasfondo familiar domi, se autodenomina una chamaca pseudo-anarca y demi-cuir que actualmente se encuentra transitando por espacios en el sur de España y, mayormente, su habitación por haberse mudado de la isla en medio de una pandemia. Se especializa en el lloriqueo y en el análisis de la depre compartida con otras personas en sus comunidades. Se encuentra ansiosa y rabiosa en todo momento. Actualmente está haciendo una maestría en Sexología en la Universidad de Sevilla.




Santa Mandanga es el primer proyecto de Escuela Digital de Educación Sexo Afectiva Práctica y Emocional de habla hispana. Aquí puedes encontrar tutoriales explícitos con cuerpos reales, personas reales y experiencias reales, talleres tan variados como su equipo, compuesto por profesionales de diferentes ramas, categorías y colectivos, y cursos que están enfocados en la enseñanza de tanto la teoría como la práctica del mundo. En su sección de “Freebies” podrás encontrar contenido totalmente gratuito que incluye artículos escritos por su gran red de profesionales, vídeos que no podrás encontrar en otras plataformas por censura, relatos eróticos escritos de manera personal por sus usuarixs, directos de Instagram... ¡todo esto y mucho más! Su objetivo es convertirse en la mayor comunidad de profesionales en este sector y ofrecer cursos a un precio totalmente accesible para que todxs podamos obtener una educación sexo-afectiva de calidad y certera sin invertir mucho dinero ni

esfuerzo en algo que debería formar parte de las bases para nuestros sistemas de educación y nuestras sociedades.

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo