Cibertransfeminismxs, Autodefensa y Cuidados Digitales Colectivxs

March 14, 2019

Compartimos con ustedes audio, transcripción y video-presentación preparada para la conferencia Sites Queer: Tecnologías, Espacios y Otredad organizada por Regner Ramos. ¿Es posible resignificar lxs códigos de internet desde una política de autodefensa y cuidados digitales colectivxs? ¿Podemos compartir nuestres nudes de maneras seguras? ¿Hay manera de hacerle frente a la violencia en línea? ¿Cómo podemos utilizar las tecnologías para ampliar lx visible y generar otrxs modos de vidas libres, seguras, dignas y creativas? #VamoaHablar

 

 

Aquí, queremos hablar de nuestra experiencia como gente que vivimos entrelazando muchas redes, entre ellas la internet y como cooperativa transfeminista transmediática en nuestra apuesta por una narrativa puertocaribeña más libre, con menos censura, abierta, en comunidades seguras, de atribuciones e hipervínculos, de afectos y amores colectives, de consentimientos no binarios, de códigos 'analfabetas' y mucha mucha memoria. 

 

Hemos titulado este texto-presentación ‘Cibertransfeminismxs, Autodefensa y Cuidados Digitales Colectivxs’ y antes de narrar por qué, queremos agradecer al Laboratorio de Interconectividades, proyecto que coordina Liliana Zaragoza en México, por conjugar estxs conceptos que son acciones que no solamente salvan vidas sino que nos permiten vivir. 

 

Cibertransfeminismxs porque rompemos con esa falsa dicotomía online-offline desde una accionar-narrativa trans (transgénero, transmediática) para deshacer lxs discursos que reproducen al sistema patriarcal a través de las tecnologías. Autodefensa porque en Espicy la practicamos como posición política-social activa, viva y recurrente para proteger nuestras vidas e identidades pero sobretodx para crear espacios segures que nos permitan conversar, pensar, crear, imaginar, incluso ante lxs parámetros de las violencias que se dan en la calle y que se producen y reproducen en la Internet. Autocuidados digitales colectivxs porque creemos que toca salvaguardarnos en todxs lxs espacios que habitamos y que funciona de mejor manera si hacemos estxs cambios/transiciones en comunidad(es). Es decir, nos toca rediseñar internet de manera consciente y colectiva para hackear estxs nuevxs ecosistemas digitales pero también nos toca asumir nuevas prácticas de creación y colaboración.

 

A partir de este marco queremos presentar ocho (8) aspectos de las experiencias y prácticas de EspicyNipples en estxs dos (2) años como cooperativa, que acuñan también lxs procesos colectivxs de quienes le gestan y que hemos enlazade en les temas de: censura, autodefensa y cuidados digitales colectives, autoría y licencias de producción creativa, dicotomía online-offline, economía solidaria, narración de historias, creación-fortalecimiento de redes e hipervínculos y la cuerpa como nuestra primera tecnología.

 

 

Censura: "Este contenido violenta los community guidelines". Pero, ¿quién eligió estos “community guidelines”?

 

Antes de hacer nuestra aparición en las redes sociales decidimos colectivamente que tomaríamos la porción de tiempo que fuera necesaria para desarrollar una página web. Estx porque las experiencias de varies de nuestres miembres (personas que se identifican como LGBTTQIA y negras) habían sido censuradas en estas mismas redes sociales. Especialmente por compartir contenido relacionado a la cuerpa o que incluyeran palabras en lxs textos o etiquetas como 'trans, intersex, pezones, agresores’ entre otres.

 

Queremos compartir este ejemplo:

 

Una de las fotos creada para la fotoserie de La Bella Crisis fue censurada en nuestra página al segundo de haberle posteade pero en la página de otra persona que posteó la foto sigue visible.

 

Entonces, nos volvemos a preguntar ¿quiénes establecieron estos parámetros? ¿quiénes decidieron cuál es la métrica de lo debido y lo indebido en las redes sociales? ¿quién es esa community? ¿qué cuerpas sí son visibles y cuáles no? Este tipo de censura es violenta e invisibiliza a unas poblaciones específicas en nuestras comunidades; este tipo de violencia tiene forma de algoritmo. De algoritmos que determinan qué cosas vemos, cuándo las vemos, dónde las vemos, en fin, regulan toda nuestra interacción en esas redes sociales. Algoritmos privados que no podemos ver ni alterar en su código...pero sí podemos hackearle con nuestra decisión de estar o no estar en ellxs y lx más importante, cómo interactuamos en ellxs.

 

Por otra parte, las mismas personas que formamos parte de esas redes-comunidades nos censuramos como vieron con la foto de La Bella Crisis, que fue removida de nuestra cuenta pero en la de Pinto sigue activa y coleando. ¿Qué significa estx? Que hay personas que están reportando nuestre contenido, o sea, que la censura no solo proviene del algoritmo impuestx sino de nuestras comunidades.

 

De igual manera es violencia compartir información sin consentimiento de la persona. Doxxing o doxeo es la práctica de revelar información privada como número de teléfono, dirección física, nombre, entre otres, en la internet. En Puerto Rico hemos tenido casos de alcance mediáticx y otres que nosotres conocemos bien de cerca. Así como somos poblaciones más vulnerables a ser violentades en las calles y por el sistema, de igual manera sucede en internet. Por lo tanto, tenemos que crear nuestres propies espacios. No podemos operar únicamente dentro de estas redes.

 

Audio: Conversamos sobre los troles, Medeabot en Puerto Rico y los algoritmos de la censura.

 

 

Autodefensa y cuidados digitales colectivxs: #EsVirtualEsReal (Hashtag creadx para encuentro de La Clicka este pasadx enero 2019 para ampliar y visibilizar la discusión sobre la violencia en línea hacia las mujeres).

 

En EspicyNipples hemos acuñado, gracias a las compañeras del Laboratorio de Interconectividades, la frase “autodefensa y autocuidados digitales colectivxs”. En claro cuestionamiento al lenguaje militarizante y violento impuesto por los estados y su visión homogenizante de la vida y las personas y en claro entendimiento de que estas gestiones de cuidados son inherentemente colectivas. Pero, ¿cómo le hacemos y bajo qué/cuáles acuerdos? Esa es la conversación que queremos abrir. No queremos emplear el derecho penal para resolver problemas sociales, sino que queremos emplear otras herramientas colectivas.

 

Para la huelga 2010 en la UPR de Mayagüez nos emplazaron formalmente con nuestres nombres de esa red social de logo azul. O sea, que ya para ese entonces estaban vigilando la actividad en las redes sociales de esas personas que participan activamente de lxs procesos huelgarixs. Imagínate ahora… Aquel 1ro de mayo de 2017 muches de nosotres nos enteramos de la existencia de una rama de la policía, CRADIC (Centro de Recopilación y Análisis de la Información) que se dedica exclusivamente a grabar, por medio de fotos y videos, manifestaciones públicas y guardar esta información por años. ¿Para qué? #FreeNina

 

Desde lxs activismxs es importante protegernos pero nuestras vidas son las que cuentan. Hemos visto leyes como FOSTA/SESTA generan un debate amplio sobre la censura en internet, pero para nuestras comunidades no son debates que se dan en lxs conceptos, sino que literalmente trastocan nuestra manera de vivir, de comer, de decidir, de nuestra seguridad… ¿Cómo apoyamos la gesta de crear espacios segurxs para las trabajadoras sexuales? ¿Cómo apoyamos y protegemos a nuestras compañerxs cuando denuncian públicamente las violencias que han recibido por parte de “los compas”? ¿Qué tipo de redes son las que necesitamos para salvaguardar nuestras vidas y salud mental? De ahí, la necesidad de desarrollar herramientas y acercamientos de manera colectiva hacia la internet y nuestras interacciones con elle.

 

Imagen de Coding Rights. Ellxs hicieron una investigación que llaman “la orgía de datos” y es acerca de cómo lxs apps se comparten los datos entre sí, en este caso son 'dating sites' (hiperenlace sobre la foto).

 

Audio: Conversamos sobre lxs niveles de denuncia y la coridefensa, cuán importante es y cómo podemos llevarle a cabo en línea.

 

 

Autoría y licencias libres de atribución creativa: #CulturasLibres #FreeCultures

 

La privatización se da en lxs saberes también. Las licencias de atribución que nos permiten alcanzar mayor información, reutilizarla y distribuirla de manera libre y gratuita o a base de intercambios justxs, se presentan como alternativas fundamentales ante el capitalismo. También adherirse a las mismas requiere de ajustes mentales que nos muevan de la competencia a la colaboración-cooperación. Romper con el ego de las tesis y los nombramientos, distanciarnos de los best-sellers y romper con la psiquis de los clicks.

 

Las licencias libres están cobijadas bajo las leyes pero parte fundamental para la funcionalidad colectiva de las mismas son las atribuciones, o sea, nombrar/etiquetar a quien o quienes desarrollaron ese contenido. Entiéndase, mientras que en las librerías, universidades y galerías de arte intercambiamos dinero por infoarte bajo estas licencias libres usted intercambia atribución por infoarte. Por lx que, al tomar lxs esfuerzos creativxs de una persona o colective sin atribuirle reproducimos las mismas relaciones deshumanizantes que promueve el capitalismo. Actualmente, Espicy publica bajo la licencia de producción de pares y la licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional y, a pesar de que nuestra licencia de atribución creativa está publicada en nuestra página web y redes sociales hemos encontrado muchas veces nuestre contenido publicado en otrxs lugares sin ningún tipo de atribución. Aunque suckea y estamos conversando sobre cómo le trabajamos, veamos lx positivx: hay corille haciendo contenidos con licencias libres y la atribución en lxs tiempos de internet es súper sencilla, con une simple @, por ejemplo. #Atribuye La cultura libre funciona en colective.

 

¿Por qué son importantes las licencias libres? Porque nos permiten crear nuevxs repositorios más representativxs de nuestras identidades, experiencias, fenotipos; nos posibilita acceso libre, seguro y gratuito a la información para todas las personas, entre muchxs otrxs beneficios. ¿Por qué son importantes las atribuciones? No atribuir aporta a la invisibilización. En Espicy apostamos a la memoria como estrategia para la descolonización y que tal si empezamos por nuestrx presente mientras vamos hilvanando las historias; qué tal si utilizamos lxs hiperenlaces y etiquetas como herramientas decolonizadoras, ¿nos parece? Proponemos consolidar comunidades que practican la creación y liberación de contenidos para así gestar herramientas y estrategias específicas que aporten desde nuestras realidades isleñas al desarrollo de estxs códigos-prácticas de cultura y licencias libres.

 

Audio: Conversamos sobre qué implicaciones tiene dentro de nuestras comunidades utilizar  contenidos y no atribuirles, la necesidad de combatir la economía del click y de Check-In Mela y su reclamo de atribución en tuiter.

 

 

Dicotomía online-offline: #LaBellaCrisis

 

Así como existe la falsa dicotomía entre personal y políticx, también existe la falsa dicotomía online-offline. Nuestrx acercamiento a las coridefensas es holísticx y emana de nuestras experiencias y necesidades de crear estrategias que nos permitan tanto enfrentar e interrumpir las violencias como fortalecer nuestras redes de confianza. Cuando hablamos de redes muchas personas piensan en esas grandes corporaciones convertidas en apps, las redes son mucho más que esx, las redes somos nosotrxs. De ahí que es importante construirles de manera segura en todxs lxs espacios que nuestra cuerpa habita, entre ellas, la internet y así poder crear proyectos, organizarnos y encontrarnos…

 

¿Cómo enfrentamos la violencia en línea? ¿Cómo trasladamos esas redes segures y afectivas a la internet? Para continuar la conversación les recomendamos nuestres podcast Bokisucixs Podcast,  y el episodio dos (2) de La Sombrilla Cuir sobre Digital Blackface.

 

Audio: Conversamos sobre La Bella Crisis como hacksite y sobre la situación en la asamblea UPRRP con la denuncia de Coco hacia uno de los miembros de la mesa por unxs tweets racistas que había escrito.

 

 

Economía solidaria: #Jáyate

 

Nos preguntamos cómo podemos estética y discursivamente romper con la dicotomía online-offline, cómo traducir nuestrxs esfuerzos creativxs políticxs colectivxs a vidas dignas. De aquí surgió la idea de priorizar de igual manera la creación de cultura material hecha por nosotres, que converse con nuestras realidades y que nos permita crear una base tangible que pueda sostener a EspicyNipples. La venta e intercambio de nuestras camisas, stickers, poemarios, entre otras, es lx que nos permite ofrecerles, a quiénes prefieren, una retribución económica incluyendo artistas, perfomerxs, DJ's, curaderxs musicales, masajistas, brujes, entre otres.

 

En cada actividad que organizamos retribuimos a las personas que participan de la misma y esx para nosotres es fundamental. No hacemos trabajos gratis ni le permitimos en nuestras actividades, no es justx, amorosx ni solidarix. Por esx, decidimos explorar la organización cooperativista en aras de poder integrar activamente a más personas y podamos colaborativamente gestar vidas dignas.

 

 

Narración de historias: "Contar historias puede cambiar mundos".

 

Tenemos la necesidad de crear imaginarios que nos han negado, no porque no existan o no seamos capaces de imaginarlxs, sino porque la violencia estructural también es parte de internet, ocurre y se reproduce en internet. Contar historias, más bien, contras nuestras historias expanden las posibilidades de vidas y nos permite ver esas fisuras en las cuales podemos seguir creando y expandiendo. A nivel discursivx, podemos conectar con nuestras lecturas, música, series; vamos gestando las conversaciones que necesitamos para gestar a acuerdos en comunidades. ¿Es necesarix utilizar lenguaje inclusivx en nuestrxs contenidos? ¿Cómo se ve en la práctica desde nuestra realidad puertorriqueña? ¿Dónde está la gente negra cuir? ¿Necesitamos esas historias? ¿Nos interesa? ¿Quiénes las escriben? ¿De qué queremos hablar?

 

Así empezamos a construir conocimientos desde nuestras narrativas y experiencias y queremos explorar cómo a partir de ahí establecemos acuerdos, sabemos cuáles son nuestrxs límites y posicionamientos.

 

Audio: Conversamos sobre cómo desde Espicy le entramos a la narración de historias y qué significa plantear, por ejemplo, la necesidad de educar con perspectiva de género inclusivx en las escuelas. ¿Qué implica no tener una ley de perspectiva de género en las escuelas públicas del país? ¿Qué implica no tener una política integral para las personas trans en Puerto Rico? Escucha/lee nuestras historias.

 

 

Creación-fortalecimiento de redes e hipervínculos: #NosTenemos

 

Tenemos que confiarnos y creernos. Creer que colaboraciones justas, amorosas y atribuidas son posibles. Creer que la creación de acuerdos colectivxs son posibles. La desconfianza permea profundamente en nuestrxs espacios...hay muchx rencor y nadie quiere asumir responsabilidades. La encabroná colectiva es evidente. Pero, ¿es posible, aún en dichas circunstancias, posibilitar otras dinámicas colectivas? ¿Es necesarix para la sanación colectiva y lxs procesos de luchas que continúan? ¿Es sostenible mantener movimientos bajo estxs parámetros de liderazgo y violencia? ¿Son necesarixs lxs procesos de rendición de cuentas? ¿Estamos segurxs?

 

Al contar nuestras historias nos hemos dado cuenta que somos muchxs más que dos, que tenemos algunas cosas en común y que a pesar de todx, nos creemos y nos tenemos. Son esxs lxs procesos que han desembocadx muchx de nuestre accionar en la cooperativa, más que maestrías y círculos de estudios, hemos conectadx profundamente por lxs procesos que hemos vivido.

 

Audio: Presentamos datos sobre acceso y uso de internet en Puerto Rico luego de lxs huracanes.

 

 

La cuerpa como nuestra primera tecnología: #CuerpesEnResistencias #BodiesInResistance

 

Aprendimos en la AMC con las compas Ana Martina y Lili que “nuestr[x] cuerp[x] es nuestra primera tecnología” - @Lili_Anaz. Esa con la que intercambiamos mundos y conectamos a través de redes. Desde aspectos físicos somos capaces de resistir mucha violencia, pero también de combatirla. Desde la cuerpa merecemos gozar en todas nuestras dimensiones, como prioridad de vida y no como residuo del trabajo y privilegio de unxs pocxs. Las tecnologías transfeministas también deben pensarse desde las diversidades de nuestras cuerpas, de nuestrxs afectos y deseos. Conocemos lxs software y las licencias libres pero, “¿qué implica un cuerpo libre?” - @Lili_Anaz.

 

Nos toca ir creando movimientos más reflexivxs y responsables. Para nosotres la tecnología necesita memoria y necesitamos crear espacios para reflexionar la tecnología y asegurarnos que no sean espacios construidxs bajo y para la lógica patriarcal. Queremos espacios para plantearnos “lx cyborg como una narración multicódigo”*.

 

Agradecemos enormemente a Regner por aceptar nuestras propuestas y abrirnos espacios para escuchar-conversar. Y a ustedes, quienes nos leen, conversan y comparten, GRACIAS. Aquí les compartimos algunas herramientas para que puedan hackear de manera seguras lxs ecosistemas digitales y de vez, seguir aprendiendo. #TransHackFeminismxs #EspicyNipples #TransfeministMedia #CulturaTransfeminista #Conspisanando #NosTenemos

 

Navegador: Tor, Orfox/Orbot para Android

Mensajería: Signal, Wire

Correo electrónicx: Riseup, Proton Mail

Cifrado: VeraCrypt

Nube: Sync (5gb gratis)

Línea de emergencia Access Now: help@accessnow.org

 

Alternativas a Google y Google Doc: DuckDuckGo, Riseup Pad, FramaPad y Frama Calc son proyectos de Degooglying the internet de Framasoft Collective

 

Recursos para aprendizaje:

Cibermujeres: https://cyber-women.com/es/

Laboratorio de interconectividades: https://lab-interconectividades.net

Yo y mi sombra: https://myshadow.org/es

Ciberseguras: https://ciberseguras.org

Coding Rights: https://www.codingrights.org

Acoso.Online: https://acoso.online/cl/
EspicyNipples: https://espicynipples.com

 

Trans-hack-gogía: Transfeminismos, ética hacker y pedagogía mutante-queer *

 

Atribución de fondo de arte con modificaciones por EspicyNipples.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instragram
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon

© 2019 por EspicyNipples Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Puerto Rico